Candidato a la presidencia, Edgardo Araya, reconoció que espera apoyo de sus seguidores para financiar su campaña

Por: Juan Fernando Lara 20 octubre

Edgardo Araya, candidato presidencial del Frente Amplio, prometió este viernes que generará 70.000 empleos por año si gana las elecciones nacionales del 2018. Según dijo, lo haría impulsando alianzas público-privadas que desarrollen proyectos en el área de las energías renovables.

Araya explicó que el país está entrando en una época 'pospetróleo' y que una forma de reactivar la economía sería darle fuerza a fuentes de energía como viento, luz solar, e hidrógeno, entre otras.

Así lo afirmó después de inscribir su candidatura presidencial ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En la campaña del 2014, el actual presidente Luis Guillemo Solís, electo por el Partido Acción Ciudadana, prometió generar 217.000 empleos en su gobierno, meta que luego reconoció muy lejos de poder cumplirse.

El candidato frenteamplista manifestó, además, que su agrupación valora endeudarse por unos ¢500 millones, para financiar el principio de su campaña política.

Araya llegó junto a una comitiva de unas 25 personas, a bordo de un autobús de transporte estudiantil, de colores amarillo y negro.

El candidato reconoció que espera el apoyo de sus seguidores, principalmente, en aras de conseguir ingresos para su campaña, signos externos, publicidad en medios y otros gastos. Sin embargo, admitió que eso puede resultar insuficiente, pues en las pasadas elecciones presidenciales se gastaron ¢300 millones solamente el día de los comicios, por lo cual admitió que también analizan la posibilidad de líneas de crédito con bancos.

Luis Paulino Vargas (candidato a la primera vicepresidencia de la República), Edgardo Araya aspirante a la presidencia y Laura Hall, (candidata a la segunda vicepresidencia de la República) por el Frente Amplio acudieron al Tribunal Supremo de Elecciones, este viernes 20 de octubre por la mañana.
Luis Paulino Vargas (candidato a la primera vicepresidencia de la República), Edgardo Araya aspirante a la presidencia y Laura Hall, (candidata a la segunda vicepresidencia de la República) por el Frente Amplio acudieron al Tribunal Supremo de Elecciones, este viernes 20 de octubre por la mañana.

Asimismo, Araya no descartó que luego tengan necesidad de acudir a más endeudamiento.

A su salida del Tribunal, el candidato del Frente Amplio aseguró que hoy mismo haría pública su declaración de bienes inmuebles y que todos los colaboradores en un eventual gobierno suyo deberían hacer lo mismo.

Este 1.° de noviembre, el TSE tiene planeado rifar la posición de los partidos en las dos papeletas que se utilizarán para la jornada electoral del 4 febrero del 2018, ocasión en la que se escogerá presidente y diputados.

Hasta el momento se han inscrito en el Tribunal Supremo de Elecciones 12 partidos nacionales y 10 provinciales. La fecha límite de inscripción cierra este viernes 20 de octubre a las 4 p. m.

Ambiente festivo

A la cita al TSE lo acompañaron Luis Paulino Vargas, candidato a la primera vicepresidencia de la República y Laura Hall, aspirante a la segunda vicepresidencia.

Además, entre sus seguidores también sobresalió Raquel R. Rivers, mejor conocida por interpretar en redes sociales el personaje de una joven que fumaba marihuana y que ella misma bautizó como La Tocola.

El aspirante a la presidencia convirtió su llegada al TSE en un espectáculo de música, abrazos y declaraciones a la prensa, mientras repartía pomas amarillas a las personas ubicadas en la entrada del tribunal.

Luego de la inscripción de la candidatura, tanto Araya como sus aspirantes a la vicepresidencia se reunieron con Héctor Fernández Masís, director del Registro Electoral, con quien detallaron aspectos relacionados con los siguientes pasos a seguir en el proceso que se avecina.

Edgardo Araya aseguró que no descartan solicitar líneas de crédito con bancos, para financiar su campaña.
Edgardo Araya aseguró que no descartan solicitar líneas de crédito con bancos, para financiar su campaña.

En algunas declaraciones a medios de prensa, Edgardo Araya insistió en declararse el candidato alternativo y diferente a otros partidos tradicionales.