Demanda presentada por activista, Yashín Castrillo, obtuvo respuesta en julio

Por: Amy Ross 6 agosto, 2013

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estudia una queja presentada contra Costa Rica por negar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El reclamo lo planteó en noviembre el abogado y activista, Yashin Castrillo, tras agotar las vías internas para optar por un matrimonio de este tipo.

En una carta del 8 de julio del 2013, la CIDH informó a Castrillo de que estudiaría la admisibilidad de la petición planteada y que le daba al Estado costarricense hasta setiembre para presentar sus observaciones.

"Cumplo con informar a usted que mediante nota de la fecha se han remitido las partes pertinentes de su petición al Gobierno de Costa Rica y se ha fijado un plazo de dos meses, contados desde la fecha de transmisión de la presente comunicación, para que presente sus observaciones, conforme al artículo 30 del Reglamento de la CIDH", dice el comunicado de Mario López-Garelli, con autorización del Secretario Ejecutivo de la Comisión.

"La presente solicitud de información no constituye prejuzgamiento con relación a la decisión que la CIDH eventualmente adopte sobre la admisibilidad de la petición", agrega la carta.

Castrillo tiene más de una década de luchar por los derechos de las personas homosexuales.
Castrillo tiene más de una década de luchar por los derechos de las personas homosexuales.

Según Castrillo, se enteró hasta hoy porque llamó a Washington, tras conocerse la semana pasada que dos chilenos presentaron una demanda por el mismo motivo y se le había dando tramite.

"Cuando presenté esta demanda, me informaron de que Costa Rica fue el primer país del mundo en presentar una demanda para exigir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Cuando llamé, me enteré de esta comunicación oficial que se había hecho desde el 8 de julio, pero que por alguna razón no me llegó", dijo Castrillo.

"Me siento muy bien, esto significa que el caso del matrimonio entre personas del mismo sexo, como siempre lo he dicho, va a ser resuleto, no internamente, sino por un tribunal internacional", añadió.