Prepara plan de negocios para solicitar a la aseguradora estatal préstamo por $40 millones

Por: Diego Bosque 7 diciembre

En la vieja línea férrea que une Río Frío de Sarapiquí con Limón duerme un negocio que el país ha desperdiciado por más de dos décadas: el transporte de carga para importaciones y exportaciones.

El Incofer estima que modernizar el tren de carga en el Atlántico costaría $40 millones, aproximadamente
El Incofer estima que modernizar el tren de carga en el Atlántico costaría $40 millones, aproximadamente

En los últimos años se ha reactivado ese servicio con maquinaria muy vieja y vías ferroviarias muy maltratadas. Sin embargo, la operación es "muy modesta", según reconoce Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Gráfico: Ingresos por movimiento de carga
Gráfico: Ingresos por movimiento de carga

Para el 2017, el Incofer estimó ingresos por ¢790 millones provenientes del transporte de carga. Para el 2018 están calculados en ¢816 millones y la meta es seguir creciendo.

Por esta razón, el Incofer tocó las puertas del Instituto Nacional de Seguros (INS) para pedir un crédito por $40 millones para construir un tren de carga que conecte Sarapiquí con los puertos del Limón.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, dijo que, semanas atrás Briceño, le consultó que si existía la posibilidad de que les financiaran trenes y él respondió que sí.

El jerarca de la aseguradora estatal agregó que esperarán una propuesta formal del Incofer para decidir si entran en el negocio o no.

Por su parte, Briceño confirmó el interés de obtener un empréstito del INS para el ferrocarril de carga.

El objetivo es aprovechar las oportunidades que brindará la nueva Terminal de Contenedores de Moín, administrada por la empresa APM Terminals y ofrecer transporte de carga a exportadores e importadores.

Las estimaciones de los holandeses indican que en 2018, año de apertura de la obra, se moverán 700.000 contenedores. Para el 2025 subirá a 1,25 millones de contenedores. Ese puerto estaría terminado y en operación en febrero de 2019.

"Revisamos la vía, hemos estado haciendo contactos para saber, más o menos, cuánto nos puede costar ese proyecto, arreglar los puentes ferroviarios y comprar equipo. La ventaja es que este tipo de proyectos es autosostenible, no es como en el caso del transporte de pasajeros, que apenas da para cubrir los costos", comentó Briceño.

Las rutas de pasajeros en la Gran Área Metropolitana (GAM) transportan, aproximadamente, 4,7 millones de pasajeros al año.

La estimación del Incofer es que el servicio de carga requiere cinco locomotoras nuevas y rehabilitar las 120 plataformas portacontenedores que tiene la institución.

La gerencia de Infraestructura del Instituto Costarricense de Electricidad está asesorando, sin costo, al Incofer en la planificación del proyecto.

"Tocamos puertas en el ICE, el ICE nos está ayudando a nivel técnico en la preparación de este proyecto (...) Ellos tienen experiencia en túneles y puentes, en este momento no nos están cobrando nada por esa asesoría", Elizabeth Briceño.

"Este es un proyecto muy preliminar, no me gustaría crear expectativas porque, a veces, uno dice que va a hacer algo y ya quieren que al día siguiente esté listo", agregó Briceño.

En en el primer trimestre del 2017, el servicio de transporte de carga del Incofer movió 654.361 cajas de banano, 23.800 toneladas de acero y 62 contenedores de papel y cajas de cartón.

La proyección para el 2018, es trasladar 4,9 millones de cajas de banano y 110.000 toneladas de acero para generar ¢816 millones anuales.

Etiquetado como: