Mandatario Daniel Ortega lo invitó a trabajar juntos y avanzar en todos los programas de integración y de unidad del Istmo

 25 noviembre, 2013

Managua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió un proyecto de ley al Congreso para otorgarle más funciones al Ejército de su país.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió un proyecto de ley al Congreso para otorgarle más funciones al Ejército de su país.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reconoció al candidato de la derecha hondureña Juan Orlando Hernández, quien encabeza el conteo oficial parcial de las elecciones celebradas el domingo, como "presidente electo de Honduras" y le propuso trabajar conjuntamente por la región.

Ortega llamó por teléfono a Hernández y le manifestó "al nuevo presidente de Honduras la voluntad de Nicaragua de avanzar en todos los programas de integración, de unidad de la región centroamericana", así como "de fortalecer los lazos" bilaterales, afirmó a los medios oficialistas la portavoz de la Presidencia y primera dama, Rosario Murillo.

Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN), se declaró ganador de las elecciones hondureñas la noche del domingo cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le otorgó 34,27% de los votos contra 28,67% de Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, tras ser escrutadas el 54% de las mesas electorales.

No obstante, el líder del Partido Libertad y Refundación (LIDER), el derrocado expresidente Manuel Zelaya, aseguró este lunes que las elecciones le fueron "robadas" a su esposa Xiomara Castro y desconoció los resultados parciales del TSE.

El gobierno de Ortega fue uno de los que más activamente apoyó a Zelaya tras el golpe de Estado que lo sacó del poder el 28 de junio de 2009.

Murillo dijo que a Nicaragua le interesa "fortalecer los vínculos" con Honduras como país vecino y por ser una de las 20 naciones miembro de Petrocaribe, una alianza petrolera que impulsa Venezuela con aliados en la región.

Murillo dijo que Ortega también conversó telefónicamente con el presidente saliente de Honduras, Porfirio Lobo, para analizar temas pendientes en la agenda regional como la seguridad y la lucha contra la pobreza.