Economía

Estudio del Programa Estado de la Nación y la Cepal

Servicios caros restan competitividad a industria de Costa Rica

Actualizado el 01 de diciembre de 2015 a las 11:51 am

Industria tica tiene un peso en la producción similar a la de Estados Unidos pero, influye menos en el resto de la economía 

Economía

Servicios caros restan competitividad a industria de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aporte de servicios al sector industrial, presentado por uno de sus autores el profesor de la Universidad de Brasil, Jorge Arbache.
ampliar
Aporte de servicios al sector industrial, presentado por uno de sus autores el profesor de la Universidad de Brasil, Jorge Arbache. (Patricia Leitón)

Subcontratar servicios en Costa Rica tiene un costo elevado en comparación con otras naciones. Por ello, el país ocupa un puesto intermedio a nivel internacional en relación con el aporte de los servicios a la competitividad en la producción de bienes. 

Así se desprende del estudio "El aporte de los servicios al desempeño del sector industrial en Costa Rica", realizado por el Programa Estado de la Nación y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en el edificio Franklin Chang Díaz.

Entre 2007 y 2014, las telecomunicaciones, la informática, los servicios financieros, los seguros y el transporte fueron los que más incrementaron sus costos. Estos son datos riesgosos en el tanto se sabe que en Brasil, por ejemplo, los servicios caros y de baja calidad contribuyen a la pérdida de competitividad de la industria.

Cada vez más servicios. Pese a su costo el estudio señala que entre 1950 y 2000, más de la mitad de la economía de Costa Rica se concentró en los servicios. Después de ese período, este sector incrementó aún más su peso relativo en la producción total, tanto para la exportación como para el consumo interno, al mismo tiempo que las manufacturas redujeron su dinamismo.

La investigación destaca que la industria actualmente, además de subcontratar funciones como limpieza, logística y alimentación, las compañías delegan en proveedores externos otros servicios "modernos", como telecomunicaciones, operaciones inmobiliarias, alquiler de maquinaria, soporte informático, investigación y desarrollo.

Entre 1991 y 2013, las maquiladoras, el sector textil y de cuero y las zonas francas fueron los sectores que más subcontrataron parte de sus procesos productivos. En ese período, los servicios prestados a otras empresas incrementaron de 15% a 43% su participación en el consumo de la industria manufacturera.

Pese al crecimiento en las subcontrataciones de la industria y su relevancia en la producción total del país, este sector contagia poco su dinamismo al resto de la economía. El estudio advierte que la industria tica tiene un peso en la producción similar a la de Estados Unidos pero, su valor agregado es mucho menor. 

En la presentación del estudio sobre el aporte de los servicios al desempeño del sector industrial. Jorge Sequeira de Cinde, el diputado Ottón Solís, Nano Mulder de Cepal, y Jorge Arbache de la Universidad de Brasil.
ampliar
En la presentación del estudio sobre el aporte de los servicios al desempeño del sector industrial. Jorge Sequeira de Cinde, el diputado Ottón Solís, Nano Mulder de Cepal, y Jorge Arbache de la Universidad de Brasil. (Patricia Leitón)

El estudio. La elaboración de este estudio se logró gracias a la colaboración del Banco Central de Costa Rica, el cual facilitó la Matriz Insumo Producto (2011) y la base de datos Klems para Costa Rica.

PUBLICIDAD

Con esta información, la investigación realizó un análisis histórico del desempeño del sector servicios y el valor agregado que aporta al sector industrial. Además, los datos disponibles permitieron realizar un análisis de los cambios en la productividad laboral por sector económico. Esto permitió profundizar el conocimiento sobre el impacto de los servicios en el desempeño del sector industrial.La presentación del estudio estuvo a cargo de los investigadores Nanno Mulder, jefe de la Unidad de Comercio Internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Jorge Arbache, profesor de economía de la Universidad de Brasília.Además, participaron el diputado del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís y Jorge Sequeira, director general de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo, como comentaristas de los principales hallazgos de la investigación.

  • Comparta este artículo
Economía

Servicios caros restan competitividad a industria de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota