Economía

Más pasajeros toman vuelos internos en Costa Rica

Actualizado el 03 de mayo de 2017 a las 10:49 am

El 2016 registró un crecimiento de 27% en transporte aéreo de personas

Empresas como Nature Air reportan crecimiento de 68% en pasajeros nacionales

Economía

Más pasajeros toman vuelos internos en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sansa y Nature Air tienen mayoría del mercado local.

San José

En automóvil, un viaje entre San José y Liberia en Guanacaste podría tardar cuatro horas, mientras que el recorrido en avioneta desde el aeropuerto Juan Santamaría y la terminal liberiana Daniel Oduber tarda 30 minutos.

En el 2016, la cantidad total de pasajeros que voló a un destino interno superó los 265.500, un 27% más que en el 2015, según datos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

En el caso de los clientes nacionales, Nature Air (aerolínea que facilitó sus propios datos), reportó un crecimiento de 68% en el mismo periodo, hasta alcanzar los 38.000 turistas locales. Sansa, su competidor, no reveló estas cifras.

Con la información del 2016, se supera el número más alto de pasajeros locales registrado en los últimos años; en el 2009  fueron 213.000, pero a partir de este año la cantidad se redujo hasta volver a encender motores a partir del 2014.

Si bien el costo de una opción a otra varía según el tipo de pasajero o motivo del viaje, volar tiene otras ventajas además del tiempo como ahorro en alimentación y hospedaje, señalan las empresas que dan el servicio.

Además, las aerolíneas que tienen la mayor parte del mercado (Sansa y Nature Air) realizaron fuertes inversiones en los últimos años y se sumaron a las promociones a lo largo del año, y están estimulando el uso de vuelos entre pasajeros locales, dicen sus voceros.

"La gente está volando mucho más porque se dan cuenta que es más conveniente volar, en términos de precios y de costos sale lo mismo que irse en carro", aseguró Mauricio Castro, gerente de Desarrollo de Negocio de Nature Air.

Según Mario Zamora, gerente general de Sansa el aumento se debe a la versatilidad de tiempo y costos; las buenas ofertas y la variedad de itinerarios.

En los últimos dos años se hicieron inversiones importantes en la flotilla, lo que amplió la capacidad de las aeronaves y la posibilidad de llevar más carga.

A finales del 2015, Nature Air invirtió $2,5 millones en cuatro aviones más grandes. En el 2016, Sansa adquirió dos aviones más y a inicios de este año, incorporó dos nuevos aviones Cessna Grand Caravan 208B EX a su flota para Costa Rica, pasando de siete a nueve aviones para la operación doméstica de la aerolínea.

Tarifas.

Las tarifas siguen siendo una barrera para los viajeros, aunque las empresas destacan que a lo largo del año mantienen promociones o prometen un buen servicio a cambio de esos precios. 

Por ejemplo, volar en Sansa o Nature Air desde San José a Guanacaste puede costar alrededor  de $200 en mayo, viaje de ida y vuelta, según una búsqueda de este medio en los sitios web de las aerolíneas.

Con ese mismo precio o menos, un tico puede viajar a un destino centroamericano con una aerolínea de bajo costo.

"Empezamos con una campaña muy agresiva para poner a volar al tico de nuevo desde mediados del año pasado y aumentamos el 68% la cantidad de ticos que están volando con nosotros. Tenemos todas las semanas promociones para ticos a diferentes destinos; entonces la gente las espera", enfatizó Castro.

En Sansa, se ofrecen paquetes corporativos y ofertas para clientes particulares en todo el año, aseguró Mario Zamora, gerente general de la aerolínea.

Competencia

Sansa es la aerolínea que más transporta pasajeros locales, según datos de la DGAC. La empresa reporta crecimientos anuales de 25%, en promedio.

En el 2015, Sansa transportó 110.200 pasajeros de un total de 209.000, mientras que Nature Air reportó a Aviación Civil el traslado de 70.650 personas.

La DGAC no había presentado el anuario estadístico del 2016, al cierre de esta información, por lo cual los datos por terminales aéreas están al 2015.

LEA: Nature Air y Sansa encienden competencia por vuelos locales

Del total de pasajeros en el 2015, 95.500 se movieron por el aeropuerto Juan Santamaría, unos 18.000 en Puerto Jiménez y Tambor, mientras que en Liberia, unos 13.000.

Los destinos de Nature Air son: Arenal, Bahía Drake, Golfito, Liberia, Nosara, Puerto Jiménez, Quepos, San José, Tamarindo, Tambor y Tortuguero. El destino internacional es Bocas del Toro en Panamá. 

Para este año, la aerolínea tiene previsto iniciar los vuelos a Corn Island (Nicaragua), David (Panamá) y a Puerto Viejo, Limón. 

En Sansa, los viajeros tienen las opciones de volar a San José, Puerto Jiménez, Golfito, Palmar Sur, Bahía Drake, Manuel Antonio, Tambor, Tamarindo, Liberia, La Fortuna, Limón, Tortuguero, San Isidro, Nosara y a Costa Esmeralda en Nicaragua.

  • Comparta este artículo
Economía

Más pasajeros toman vuelos internos en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Periodista.

Ver comentarios
Regresar a la nota