Economía

Aprobado en segundo y último debate

TLC con Colombia supera trámite en el Congreso

Actualizado el 25 de abril de 2014 a las 12:00 am

Economía

TLC con Colombia supera trámite en el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los diputados aprobaron ayer, en segundo y último debate, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Costa Rica, con lo cual, nuestro país solo espera que se logre la aprobación legislativa en Bogotá para ponerlo en vigencia.

Este acuerdo comercial se aprobó, en primer debate, el 3 de marzo pasado. Luego pasó a la fase de consulta obligatoria a la Sala IV.

Inicialmente, la negociación con los colombianos despertó recelos entre el sector empresarial costarricense, particularmente, cuando los suramericanos lanzaron una primera propuesta de no dejar ningún sector fuera del acuerdo.

Los aceites, entre ellos, el de palma, se excluyeron de este TLC.  |  ARCHIVO
ampliar
Los aceites, entre ellos, el de palma, se excluyeron de este TLC. | ARCHIVO

Al final, el TLC se cerró con solo un 70% de las partidas arancelarias en libre comercio inmediato y con exclusiones. Quedaron fuera aceites, algunos lácteos y carnes, cerveza, barquillos, chicles, ciertos plásticos, papel, cartón y sectores de metalmecánica.

La negociación del pacto comercial entre los dos países se hizo en un tiempo relativamente corto. Se inició el 30 de julio del 2012 y terminó el 6 de marzo del 2013.

La firma se realizó el 23 de mayo del año pasado.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) informó anoche de que, durante el período 2003-2013, el intercambio comercial entre Costa Rica y Colombia creció un 65%, al pasar de $239,4 millones a $394,4 millones. Las exportaciones costarricenses a ese país sudamericano crecieron a una tasa promedio anual del 10,1% y las importaciones a una tasa del 4,3%. En ese mismo periodo, la inversión colombiana fue de $551,9 millones.

  • Comparta este artículo
Economía

TLC con Colombia supera trámite en el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota