Economía

Negociación para cambios al IVM entre obreros, patronos y Estado comienza en febrero

Actualizado el 23 de enero de 2017 a las 05:13 pm

Economía

Negociación para cambios al IVM entre obreros, patronos y Estado comienza en febrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dirigirá la mesa de diálogo nacional para fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). El objetivo de la entidad es convocar el inicio de la negociación a partir del próximo mes de febrero, explicó Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo.

Un estudio actuarial ratificó que la reserva del fondo se agota en el 2030, 10 años antes de las proyecciones de la CCSS.

El estudio recomendó elevar la edad de retiro del fondo de 65 años a 70 años, pasar la cotización tripartita del 9,16% al 26% del salario del trabajador y disminuir el beneficio del 60% del promedio del sueldo al 40%.

Hasbum detalló que, tal como se hizo en la última reforma del 2005, Trabajo convocará al sector empresarial, trabajadores y el Estado a discutir los cambios en el fondo de pensiones.

El encargo lo hizo el presidente Luis Guillermo Solís.  La coordinación del diálogo se hizo en común acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), administradora del IVM.

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS, explicó que la Gerencia de Pensiones será la encargada de proponer la metodología del proceso de negociación.

"La coordinación será una valoración que definirá la Junta. La forma en cómo se instaurará la mesa de diálogo será exclusiva de la Directiva", explicó Barrantes.

El jerarca reconoció que, en el 2005, el Ministerio de Trabajo se encargó de dirigir el diálogo y, posiblemente se continúe la misma línea.

Asimismo, como hace una década atrás, habrá participación de entidades que no tendrán voto, pero sí podrán brindar recomendaciones.

Estas serán la Superintendencia de Pensiones (Supén), la Organización Internacional del Trabajo,  la Defensoría de los Habitantes y el Instituto Nacional de la Mujer.

Actualmente, el régimen del IVM es el principal fondo de pensiones del país. En él cotizan 1,5 millones de trabajadores, 83.442 patronos y el Estado. Tiene 225.984 personas retiradas y cuenta con ¢2 billones de reserva.

Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo, coordinará la mesa de diálogo para fortalecer el IVM.
ampliar
Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo, coordinará la mesa de diálogo para fortalecer el IVM. (Óscar Rodríguez A)

DEL ARCHIVO: CCSS y Gobierno chocan por alza en aporte obrero al IVM

(VIDEO) Ministro de Trabajo sobre los cambios que se harán al IVM
El Ministerio de Trabajo espera que los representantes en la mesa de diálogo sean de la más alta jerarquía y con autorización para la toma de decisiones.

"La base para el inicio de la discusión será el estudio actuarial realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR)", enfatizó Hasbum.

El jerarca dijo que tras la Junta Directiva de la CCSS deberá ratificar lo acordado en la mesa de diálogo.

LEA: Estudio al IVM propone elevar edad de retiro a los 70 años

La Directiva de la CCSS acordó, como medida de corto plazo, elevar el aporte obrero al IVM en un punto porcentual a partir del 1. ° de junio próximo. De esta forma, los trabajadores contribuirán con 3,84% en vez del 2,84% actual.

  • Comparta este artículo
Economía

Negociación para cambios al IVM entre obreros, patronos y Estado comienza en febrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota