Economía

Nueva etapa en choque por ingreso de este producto desde otros países

Laica presenta demanda en Contencioso por repartición de cuotas de importación de azúcar

Actualizado el 27 de marzo de 2017 a las 12:19 pm

Proceso podría afectar forma en qué se reparten otros contingentes definidos en los TLC

Economía

Laica presenta demanda en Contencioso por repartición de cuotas de importación de azúcar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) presentó una demanda contra el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) por la forma en que se distribuyen las cuotas de importación de algunos productos protegidos en Costa Rica, entre ellos, el azúcar.

El proceso se abrió desde febrero pasado ante el Tribunal Contencioso Administrativo, según confirmó Laica ante consultas de La Nación. Sin embargo, la alerta de este nuevo proceso judicial la dio este lunes La Maquila Lama, importadora de azúcar desde Brasil.

La Liga objeta la forma en la que se distribuyen estas cuotas o contingentes, que están acordadas en algunos pactos comerciales, especialmente en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos.

El principal argumento de Laica en el conflicto por el mercado azucarero nacional es que las importaciones baratas están dañando a la producción nacional. Aquí el centro de operación de la Liga en El Coyol, Alajuela.
ampliar
El principal argumento de Laica en el conflicto por el mercado azucarero nacional es que las importaciones baratas están dañando a la producción nacional. Aquí el centro de operación de la Liga en El Coyol, Alajuela. (Alexánder Caravaca)

El cuestionamiento principal de Laica es acerca de la decisión de otorgar un 80% de las cuotas de importación a los "solicitantes históricos" y dejar solo el 20% para los nuevos. Se definen como "solicitantes históricos" aquellos con amplia trayectoria en el proceso de solicitud de los volúmenes que se reparten anualmente.

"Laica argumenta que la asignación de un 80% del volumen total anual de cada contingente de importación a los solicitantes históricos y únicamente un 20% a los solicitantes "nuevos", contraviene los principios constitucionales de razonabilidad, proporcionalidad, libre concurrencia, igualdad, libre competencia, reparto equitativo de la riqueza, legalidad, reserva legal, así como libertad de comercio, y que los pone en una condición de desventaja  como importadores de azúcar", dice un comunicado de La Maquila Lama.

Según la empresa comercializadora, Laica pide la nulidad absoluta de los artículos 9 y 10 del Reglamento sobre la Asignación de Contingentes Arancelarios de importación, según el decreto 39.938 que salió publicado el 29 de setiembre del 2016.

En un comunicado de prensa, la Liga argumentó que su interés con esta acción es conseguir un sistema más justo de distribución de los contingentes arancelarios.

Reiteró que, en su criterio, los mecanismos que actualmente se usan para la asignación de los citados contingentes violentan los principios constitucionales.

No fue posible localizar al ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, para conocer su reacción. El Comex es la entidad que reparte anualmente los contingentes de importación, luego de sacarlos a concurso y según las solicitudes de los interesados.

Esta es una nueva etapa en un conflicto que empezó desde julio del 2015 por la comercialización de azúcar en el mercado costarricense.

Como parte del enfrentamiento, Laica presentó un proceso contra La Maquila Lama por supuesto dumping, por que al parecer vende azúcar en el mercado nacional a menor precio que en el mercado brasileño. Luego de un estudio de la Oficina de Defensa Comercial del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), se decidió agregar un 3,65% a los aranceles de 45% sobre el azúcar que se importe desde Brasil.

DEL ARCHIVO:MEIC baja a la mitad arancel extra a importaciones de azúcar brasileño

Por su parte, La Maquila Lama abrió otro proceso contra Laica por supuestas prácticas monopolísticas, el cual se mantene en análisis en la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom). La empresa importadora acusa a Laica de presionar a los comerciantes para que no vendan el azúcar de su marca: Mr. Máximo.

LEA TAMBIÉN: Empresa importadora de azúcar denuncia a Laica por supuestas prácticas monopolísticas

Contra más productos. La Maquila Lama considera que esta nueva acción de Laica en el Contencioso podría afectar la forma en la que se reparten las cuotas de importación de algunos otros productos sobre los cuales hay contingentes, entre ellos quesos, leche en polvo, papa, carne de cerdo, muslos de pollo, helados, arroz y mantequilla.

Los contingentes de importación se acuerdan en los TLC cuando una de las partes quiere mantener altos aranceles de importación para algunos productos. Entonces, la otra parte solicita que se le permita el acceso a un volumen (cuota o cotingente) sin pagar aranceles, a cambio de esa protección.

Costa Rica tiene ese tipo de cuotas para los TLC con Estados Unidos, con Canadá (el caso conocido de la papa industrial) e inicialmente con Chile, donde había un contingente de carne de cerdo mientras se eliminaban los aranceles. También se acordaron cuotas o contingentes con la Unión Europea (UE).

  • Comparta este artículo
Economía

Laica presenta demanda en Contencioso por repartición de cuotas de importación de azúcar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota