Economía

Inversión en obra pública salió del bache en el 2014

Actualizado el 13 de abril de 2015 a las 12:00 am

Proyectos viales dinamizaron la edificación del país, según Banco Central

Estado cuenta con $3.000 millones en créditos externos; solo ha usado el 26%

Economía

Inversión en obra pública salió del bache en el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La inversión en obra pública salió del bache durante el segundo semestre del año pasado.

La construcción estatal reportó un crecimiento en los dos últimos trimestres del 2014 tras 18 meses previos de variación negativa, según el informe Evolución del producto interno bruto (PIB) real del Banco Central.

La edificación estatal aumentó en el tercer trimestre del año pasado en un 6,1% y en un 12,2% en el cuarto.

El ente emisor confirmó que la reactivación de la obra pública estuvo impulsada, durante el año pasado, por proyectos viales de infraestructura.

Principalmente por las carreteras Chilamate .Vuelta Kopper y la nueva vía a San Carlos, en el tramo Sifón-La Abundancia. Ambas iniciaron la construcción en años previos; pero en el 2014 tuvieron un incremento en la inversión.

Asimismo, en setiembre pasado, comenzaron los trabajos para la edificación de un paso a desnivel en la rotonda de Paso Ancho en la Circunvalación. En el mismo mes comenzó una obra similar en Liberia, Guanacaste

Estos proyectos, junto con los del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), impulsaron el alza en la tasa de crecimiento de PIB de construcción del país.

Dicho indicador, que también incorpora la obra privada, reportó una tasa de variación del 7,6%, en el último trimestre del año pasado; un mejor ritmo de crecimiento que el 2,8% registrado entre enero o y marzo del 2014, según el Banco Central.

Construcción estatal
ampliar
Construcción estatal (Infografía, La Nación)

Sin uso. Pese a la mejora en la inversión de obra pública, el país tiene casi $3.000 millones en préstamos externos disponibles para ejecución, de los cuales solo se ha utilizado un 26% de los recursos al 31 de diciembre anterior. Es decir $785 millones, según la Contraloría General de la República.

También hay $2.225 millones en préstamos con organismos internacionales en negociación.

Guillermo Carazo, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, enfatizó que la obra pública llega con años de retraso, pues los proyectos en proceso estaban planificados para hacerse tiempo atrás.

“Después de 18 meses de decrecer, cualquier cosita puede generar un incremento; pero seguimos igual de mal”, dijo Carazo.

El empresario espera que se reactive la inversión, por los millones de recursos disponibles.

PUBLICIDAD

Mauricio González, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), reconoció que el año pasado aplicaron medidas administrativas correctivas para destrabar proyectos.

“Se hizo una revisión de las unidades ejecutoras. También se dio un tratamiento prioritario de proyectos relevantes para lograr que los recursos financieros fueran utilizados”, dijo González.

2015. Para este año, la previsión del Banco Central es que la construcción con destino público crezca un 10,5%, comparado con el 2014, detalló Eduardo Prado, gerente de la institución.

El principal impulso lo dará el proyecto de la megaterminal de contenedores de Moín, por parte de la concesionaria APM Terminals. La inversión asciende a $1.000 millones y el ente emisor la incluye como pública.

El viceministro de Infraestructura comentó que, en la segunda mitad del año, se inician nuevas obras, como la construcción de pasos a desnivel en las rotondas de la Garantías Sociales y de la Bandera; y en los semáforos de Guadalupe. Además, comenzarían las primeras fases de la Circunvalación Norte.

Por otra parte, el ICE continuará con la edificación de la represa hidroeléctrica Reventazón, la geotérmica Pailas II y la modernización de las plantas Río Macho y Cachí.

Asimismo, Recope tiene $22,8 millones, captados en el mercado local en marzo pasado, para continuar con los proyectos de ampliación de la capacidad de almacenamiento, abastecimiento y distribución de combustibles.

  • Comparta este artículo
Economía

Inversión en obra pública salió del bache en el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota