Economía

Gobierno ofrece dinero a empresas a cambio de empleo

Actualizado el 14 de septiembre de 2015 a las 10:47 am

Economía

Gobierno ofrece dinero a empresas a cambio de empleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Presentación este lunes 14 de setiembre del programa "Mi Primer Empleo" que dará beneficios económicos a las empresas que generen puestos de trabajo. (María Fernanda Cruz)

El Gobierno le otorgará ¢1,4 millones por joven, mujer o persona con discapacidad contratada a las empresas que se unan al nuevo programa "Mi Primer Empleo", para el cual invertirá un total de ¢43.680 millones.

El Poder Ejecutivo firmó este lunes 14 de setiembre un decreto en el que establece que pretende crear 30.000 empleos para personas con estas características. "Son poblaciones con tasas de desempleo muy por encima del promedio en Costa Rica", dijo el ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora.

Para los jóvenes, el desempleo es del 21,8%, para quienes tienen discapacidad del 60% y para las mujeres del 12,1%. Mientras tanto, para los hombres es solo del 7,7%.

En el primer año se crearán los primeros 10.000 puestos de trabajo. El dinero que se destinará al programa saldrá de la cartera de varios ministerios, aclaró el presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Carlos Alvarado.

El beneficio a las empresas se cancelará en dos tractos. El primero a los seis meses de la contratación a la persona y el segundo después de un año. Esto para asegurar que el empleado estará al menos un año dentro de la empresa.

Dentro de la modalidad, cada entidad puede abrir hasta 20 plazas nuevas. Es decir, podrá contratar a 20 personas que no vengan a sustituir a otros trabajadores despedidos.

"Esta es una política pública para apoyar al sector productivo a aumentar su planilla", explicó Morales. "No es asistencialismo; queremos buenos empleos, de calidad", dijo el presidente.

¿Cómo garantizarán empleos de calidad?

Las empresas que quieran unirse y los jóvenes que deseen buscar empleo se deben matricular en el sitio web www.miprimerempleo.cr.

Los jóvenes hombres deben tener menos de 35 años. Las mujeres y las personas con discapacidad, cualquier edad. Como el Gobierno pretende disminuir las cifras de desempleo, no hay ningún requisito escolar para estar inscrito en el programa.

Para garantizar que se creen empleos formales, el Ministerio de Trabajo corroborará que las empresas estén al día en sus tributos y comprobará con la Caja Costarricense del Seguro Social que el patrono realmente ha aumentado su cartera de colaboradores. Además, el trabajador y la empresa firmarán un contrato laboral. No se permiten los contratos por servicios profesionales.

PUBLICIDAD

La empresa inscrita puede ser de cualquier tipo. Incluso pueden inscribirse aquellas que están en su proceso de formalización, corroboró el asesor del ministro de Trabajo, Enrique Sánchez.

Una segunda modalidad

Además del subsidio para las empresas, el Gobierno y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) impulsarán un programa de educación dual con las empresas, una modalidad en la que los jóvenes continúan trabajando mientras estudian.

Las empresas que se unan a esta segunda modalidad firmarán un convenio civil con el centro de formación de los estudiantes para establecer qué aportará cada uno.

Actualmente, unas 200 personas practican esta modalidad. Las instituciones esperan elevar la cifra a 3.000 en dos años.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno ofrece dinero a empresas a cambio de empleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota