Economía

Consejeros de comercio exterior de Centroamérica se reunieron en Costa Rica

Francia ofrece asesorar en alianzas público – privadas para construir obra pública

Actualizado el 13 de mayo de 2017 a las 01:00 pm

Especialistas concluyen que primer paso es lograr que políticos y ciudadanos le pierdan el miedo a ese tipo de figuras empresariales y legales

Economía

Francia ofrece asesorar en alianzas público – privadas para construir obra pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los consejeros de comercio de Francia en todo el mundo trabajan sin recibir salario, pero su nombramiento se hace mediante un decreto ministerial y se publica en el diario oficial. (José Cordero)

San José.

Un grupo de consejeros franceses de comercio exterior, reunidos en Costa Rica, ofrecieron la centenaria experiencia del país europeo en la construcción de obra pública mediante alianzas público–privadas (APP), para asesorar a Costa Rica en ese campo.

Alexandre Barbellion, consejero de comercio exterior de Francia en Costa Rica, explicó que países centroamericanos, como El Salvador, modificaron leyes para permitir obras mediante alianzas público–privadas en diversos campos, entre ellos agua, transporte y salud.

Agregó que el caso de Costa Rica es particularmente interesante, pues hay en intención o agenda una gran cantidad de proyectos de APP, en este caso impulsados por el proceso que realiza el país para su adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Una mesa redonda realizada en el marco de la reunión de dos días de los consejeros franceses de comercio exterior, en el hotel Real Intercontinental, analizó precisamente el tema de las APP. Los encuentros se realizaron el jueves 10 y el viernes 11.

En la actividad se discutieron temas como los financiamientos, la experiencia de Francia, proyectos previstos en la región y sus retos. Según Barbellion, uno de los primeros pasos que se deben alcanzar es borrar la percepción negativa en los países acerca de esta modalidad para hacer obra pública, de acuerdo con las conclusiones de los panelistas de la mesa redonda.

La meta es concientizar a la gente acerca de la necesidad e importancia de buscar recursos privados para cosas que sector público no puede hacer, logrado un balance y control de riesgos, declaró Barbellion.

Dijo que en este campo Francia tiene una gran y antigua experiencia y balance en estos campos. "Son increíbles los conocimientos que tiene el Ministerio de Economía, que supervisa estos proyectos. La continuidad de Francia en ese ministerio es excelente para logar estos proyectos", señaló.

El grupo de los consejeros del comercio exterior es una institución muy antigua de Francia, la cual nace en el siglo XIX. Se trata de una red de empresarios franceses que viven en todo el mundo y que se nombran de una manera bastante formal, pues la escogencia sale en gaceta oficial y se requiere un decreto ministerial, explicó Barbellion. Sin embargo, la labor se realiza Ad Honorem.

El grupo informa a Francia del ambiente para hacer negocios en cada país y asesora a empresarios franceses interesados en invertir en cada nación. Según Barbellion, como parte de esa función de consejero de comercio, ha recibido en los últimos meses a dos compañías interesadas en Costa Rica, pero prefirió no dar nombre ni detalles de los resultados o avances en las gestiones.

  • Comparta este artículo
Economía

Francia ofrece asesorar en alianzas público – privadas para construir obra pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota