Economía

Comex atribuye baja a menor venta de microprocesadores

Exportaciones de Costa Rica a China se recuperan de fuerte caída

Actualizado el 25 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Bajaron de $767 millones en el 2009 a $195 millones en el 2011; ahora repuntan

Gobierno resalta buen comportamiento de pulpa y jugo de naranja y cueros

Economía

Exportaciones de Costa Rica a China se recuperan de fuerte caída

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La firma   Surá Green abre el mercado  chino para el banano tico. Gilberto Rojas (izq.), Marcia Solano,  Grettel Zahner y Alejandro Araya presentaron el producto en la  misión de compradores de setiembre 2013.  | CORTESÍA DE    PROCOMER
ampliar
La firma Surá Green abre el mercado chino para el banano tico. Gilberto Rojas (izq.), Marcia Solano, Grettel Zahner y Alejandro Araya presentaron el producto en la misión de compradores de setiembre 2013. | CORTESÍA DE PROCOMER

Las exportaciones de Costa Rica a China se recuperan lentamente de la fuerte caída que sufrieron entre el 2009 y el 2011.

En el 2009, las empresas ubicadas en Costa Rica vendieron $767 millones en productos al gigante asiático. El valor cayó a $228 millones en el 2010 y descendió hasta los $195 millones en el 2011.

Fue una disminución del 74% en apenas dos años.

Las ventas al mercado chino resurgieron en el 2012 y en lo que va del 2013. En todo el 2012 llegaron a $331 millones y entre enero y octubre de este año ascendieron a $321 millones, con un aumento del 19% con respecto a igual período del 2012, según Procomer.

En medio de este contexto, donde el país intenta resurgir con China, se realizará en Costa Rica, este martes y miércoles, la VII Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y El Caribe.

Gráfico de indicadores desfavorables con China.
ampliar
Gráfico de indicadores desfavorables con China. (William Sanchez)
El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) pretende fortalecer los lazos comerciales entre empresarios ticos y chinos, como estrategia para aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde el 1.° de agosto del 2011.

Un producto. La ministra del Comex, Anabel González, explicó que la caída de las ventas al gigante asiático se debió, primordialmente, a una reducción en las exportaciones de la industria electrónica.

La razón, continuó González, fue un cambio en la línea de producción y exportación de microprocesadores, pero si se aisla ese caso, hubo aumento en otros productos.

Mencionó, como ejemplos, a la pulpa de naranja congelada, que duplicó sus exportaciones al pasar de $6,1 millones en 2011 a $12,3 millones en 2012; al jugo de naranja concentrado que creció de $154,7 mil a $2,5 millones en el 2012; los cueros de bovinos frescos que crecieron de $1 millón el año tras anterior a $ 2,2 millones el año pasado.

También los cables y demás conductores eléctricos que se incrementaron de $85 mil en el primer periodo a $8 millones en el 2012; y los bananos frescos, que subieron sus ventas de $1,1 millones en 2011 a $2,1 millones en 2012.

Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), dijo que varios factores afectan.

Uno es la dificultad de los registros sanitarios, el otro es que China tiene proveedores más cercanos y además que países latinoamericanos entran con fuerza a ese mercado y son una fuerte competencia.

  • Comparta este artículo
Economía

Exportaciones de Costa Rica a China se recuperan de fuerte caída

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota