Economía

Desigualdad y pobreza serán temas del II Foro Económico Europa-América Latina

Actualizado el 20 de mayo de 2014 a las 08:52 am

La OCDE albergará la reunión que durará dos días y es organizada por la Cepal

Economía

Desigualdad y pobreza serán temas del II Foro Económico Europa-América Latina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París

La desigualdad y la pobreza, persistentes en América Latina y que amenazan a una Europa tímidamente salida de la recesión, centran el II Foro Económico de ambos continentes que se inauguró este martes en París.

La pobreza y las políticas de género están en la agenda del II Foro Económico Europa-América Latina.
ampliar
La pobreza y las políticas de género están en la agenda del II Foro Económico Europa-América Latina. (Archivo GN)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en la capital francesa, alberga la reunión que durará dos días, y está organizada por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y la Escuela de Economía de París.

El gran reto de América Latina es "la distribución equitativa de los recursos" aseguró al iniciarse el foro Alicia Bárcena, Secretaria ejecutiva de la Cepal. Un "crecimiento inclusivo" debe ser el objetivo del subcontinente, abundó su compatriota, el mexicano Angel Gurría, secretario general de la OCDE.

Este Il Foro --el primero tuvo lugar en Santiago de Chile, en enero de 2013-- se produce en circunstancias disímiles para las dos regiones, como lo recuerda la OCDE: Europa sale muy lentamente de la crisis financiera y la recesión, y América Latina, tras años de dinamismo, sufre un freno en su crecimiento.

Las desigualdades son además menos acentuadas en el Viejo Continente que en América Latina, como recordó Gurría, que se expresó en inglés. "La fiscalidad reduce la desigualdad de ingresos" explicó, aludiendo a las políticas fiscales implantadas desde hace mucho en Europa, y aún incipientes en el subcontinente americano.

Bárcena recordó en su intervención, también en inglés, que la distribución equitativa de ingresos "conduce al crecimiento" económico pero el "crecimiento no siempre conlleva igualdad". "La concentración de riqueza frena el crecimiento" añadió.

Respecto a América Latina y sus desafíos, la secretaria ejecutiva de la Cepal se congratuló de sus extraordinarios recursos naturales, pero lamentó en general la baja productividad de los trabajadores, que debe mejorarse con educación y formación. También queda mucho por hacer en las políticas de género: ante el mercado de trabajo, la mujer latinoamericana sufre de discriminación, recordó Bárcena.

El Foro, en el que participan expertos y economistas, debate hasta el miércoles en varios paneles la integración regional, el mercado laboral, además de la desigualdad de ingresos y el crecimiento inclusivo, entre otros temas.

  • Comparta este artículo
Economía

Desigualdad y pobreza serán temas del II Foro Económico Europa-América Latina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota