Economía

Condición actual se mantiene en transición del 'brexit'

Costa Rica tiene dos años para replantear su comercio con Reino Unido

Actualizado el 03 de abril de 2017 a las 12:00 am

Comex afirma que analiza escenarios y sectores para definir qué camino seguirá

Economía

Costa Rica tiene dos años para replantear su comercio con Reino Unido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El banano representa casi un 39% de las exportaciones de Costa Rica al Reino Unido, seguido por la piña con un 29%. No se sabe si la salida de la Unión Europea afectará esas exportaciones. | ARCHIVO/JORGE CASTILLO

Costa Rica tiene dos años para replantear las reglas del intercambio comercial con Reino Unido, porque durante los dos años de transición para la salida del bloque europeo se mantendrán las condiciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue).

Después de esos 24 meses deberá darse un nuevo pacto para regir los intercambios comerciales, pero el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) estima que cualquier negociación con el Reino Unido dependerá de la forma en que se culmine su salida de la UE.

El Aacue permite el libre comercio de productos ticos de gran interés y estableció cuotas sin impuestos para otros.

Ante una consulta de La Nación, el Comex dijo estar trabajando en los análisis del caso, para tener claridad sobre los distintos escenarios posibles y las prioridades.

Sectores exportadores, empero, lanzan la alerta debido a la incertidumbre que se presentará cuando se termine el proceso del denominado brexit. La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), por ejemplo, señaló que la mayor parte de la cuota azucarera acordada en el Aacue se coloca en el Reino Unido y que no sabe qué pasará tras su salida de la UE, explicó su director ejecutivo Édgar Herrera.

Costa Rica tiene derecho a una cuota de 19.464 toneladas de azúcar anuales para colocar en el mercado de la UE sin pagar aranceles, según lo pactado en el Aacue. Ese azúcar logra mejores precios que si se colocara en el mercado abierto mundial.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, consideró que se debe esperar todavía en cuáles términos Reino Unido tomará su participación dentro del Aacue y recordó que en la actualidad mientras pasa el periodo de "salida" todos los acuerdos se mantienen sin alteraciones e intactos.

No obstante, añadió que sí existe preocupación en materia de la no continuidad en el bloque y posibles negociaciones en lo relativo a comercio internacional. Otra fuente de incertidumbre es el futuro de Escocia, luego de que el parlamento de ese país aprobara negociar con Londres un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido.

Mercado

En general, el Reino Unido compró a Costa Rica $188 millones en productos durante el 2016, de acuerdo con los datos del portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). El pico de las ventas fue en el 2014, con $242,8 millones.

El ministro del Comex, Alexánder Mora, afirmó que están analizando escenarios e impacto en algunos productos, pues se tiene claro que siendo una de las economías más fuertes de Europa, el Reino Unido es un mercado muy relevante.

Mora agregó que su despacho está realizando los análisis del caso con todas las estadísticas comerciales relevantes, a efectos de tener totalmente mapeados los productos costarricenses que tienen un mejor posicionamiento en el mercado del Reino Unido.

Los ocho productos principales que exporta Costa Rica a Reino Unido son banano (38,6% del total), piña (28,9%), azúcar (6,8%), melón (6,0%), materiales eléctricos (4,6%), café oro (2,7%), sandías frescas (1,5%) y yuca (1,4%).

Cadexco, informó Bonilla, estará pendiente del accionar del Comex sobre el proceso actual para actuar oportunamente y procurar una adecuada transición a la nueva situación comercial con Reino Unido.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica tiene dos años para replantear su comercio con Reino Unido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota