Costa Rica firma la hoja de ruta para su adhesión a la Alianza del Pacífico

Los presidentes del bloque de integración comercial celebran en Cartagena de Indias su octava cumbre.

Últimas noticias

Cartagena

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó este lunes una declaración de adhesión a la Alianza del Pacífico, el bloque que integran Chile, Colombia, México y Perú, con el que el país centroamericano espera acelerar su desarrollo económico y social.

Así lo afirmó Chinchilla durante la rúbrica de esta declaración con la que se adhiere al Acuerdo Marco del mecanismo y que funcionará como una hoja de ruta de su integración a la Alianza, un trámite cuya duración se estima en cerca de un año y que le corresponderá a su sucesor en la Presidencia costarricense.

Los presidentes de la Alianza del Pacífico celebran en Cartagena de Indias su octava cumbre.

El bloque suma el 50% de la población de América Latina y cuenta con un mercado de 212 millones de personas, que además hoy va a quedar liberalizado al suscribirse un protocolo comercial que establece la eliminación de los aranceles del 92% de los productos del comercio interno.

En la reunión también se firmará el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco que elimina los aranceles del 92 % de los bienes y servicios que circulan entre los países que ya componen esta iniciativa de integración regional, lo que supone un "hito" desde su constitución oficial hace sólo 20 meses, según han coincidido en señalar los gobiernos participantes.

A la Cumbre en el Centro de Convenciones de Cartagena asisten los presidentes de los cuatro Estados miembros: Juan Manuel Santos (Colombia) ; Sebastián Piñera (Chile) , Enrique Peña Nieto (México), Ollanta Humala (Perú) y Laura Chinchilla (Costa Rica).

La presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla fue recibida por la canciller colombiana María Ángela Holguín a su llegada al aeropuerto Rafael Núñez.
La presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla fue recibida por la canciller colombiana María Ángela Holguín a su llegada al aeropuerto Rafael Núñez. (EFE) ampliar
Santos recibió a cada uno de los presidentes en la Explanada de San Francisco, que da acceso al centro de convenciones

Antes de comenzar la sesión inaugural en el Salón Barahona, los cinco mandatarios tuvieron una breve reunión privada.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Costa Rica firma la hoja de ruta para su adhesión a la Alianza del Pacífico