Economía

Comercio Exterior choca con Ministerio de Agricultura por bloqueo a importaciones

Actualizado el 27 de mayo de 2015 a las 12:00 am

El ministro de Comercio advierte de que se incumplieron procesos acordados

Jerarca del sector agrícola afirma que se actúa a derecho y con respaldo técnico

Economía

Comercio Exterior choca con Ministerio de Agricultura por bloqueo a importaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, criticó la falta de notificaciones previas a países socios comerciales de Costa Rica, sobre los recientes bloqueos sanitarios que impiden importar productos desde esos mercados.

Dichas medidas fueron ordenadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Según Mora, esa situación impidió que las naciones afectadas pudieran corregir y presentar estudios técnicos para evitar el cierre del destino tico.

El jerarca consideró que no se siguieron los protocolos establecidos para tales casos, lo cual fue refutado por su homólogo del MAG, Luis Felipe Arauz.

La diferencia se originó en las medidas aplicadas por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), adscrito al MAG, para cerrar las importaciones de papa industrial de Canadá y Estados Unidos, y de aguacate desde México y otros ocho países.

Además, por decisión del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), también del MAG, se cerró el mercado local al pollo procedente de Canadá y 17 estados estadounidenses. Por otro lado, se acordó inspeccionar plantas chilenas exportadoras de productos de origen animal.

Defensa. Los acuerdos, que se pusieron en práctica en los últimos meses, buscan proteger al país de plagas y enfermedades, según el SFE y el Senasa.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería rechaza que las medidas sanitarias busquen proteger la producción. Freddy Miranda aquí en una granja en Turrúcares, Alajuela. | ALBERT MARÍN
ampliar
El Ministerio de Agricultura y Ganadería rechaza que las medidas sanitarias busquen proteger la producción. Freddy Miranda aquí en una granja en Turrúcares, Alajuela. | ALBERT MARÍN

Las medidas tienen el respaldo del ministro Arauz. El funcionario afirmó que en todos los casos se siguieron los protocolos y se contó con sustento técnico.

A nivel interno, explicó que las decisiones fueron comunicadas a los departamentos específicos del Comex que, a su vez, debían informarle a Mora. “Este tipo de cosas no se manejan de ministro a ministro”, afirmó Arauz.

Los bloqueos a productos del exterior enfrentan a importadores con productores nacionales.

La Alianza Nacional Agropecuaria (ANA), por ejemplo, pedirá este miércoles, en conferencia de prensa, que las medidas sanitarias se mantengan firmes, pese a la presión de importadores.

La Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos de Costa Rica denunció el martes que el SFE no esperó a tener un análisis técnico antes de cerrar el ingreso de aguacate.

Acciones. La Nación le consultó a Mora sobre el derecho a pedir compensaciones que tienen los países que se consideren afectadas por una caída en sus exportaciones por bloqueos comerciales.

PUBLICIDAD

El caso más reciente fue la solicitud de Uruguay y Argentina ante la imposición de Costa Rica de una salvaguardia arrocera que elevó el arancel de 35% a un 60%. Los dos países suramericanos pidieron cuotas para enviar arroz libre de aranceles.

De acuerdo con Mora, los socios comerciales pueden aplicarle a Costa Rica el mismo trato que reciben de parte de nuestro país, y reconoció que México y Canadá ya presentaron quejas verbales.

David Iván Trujillo, encargado de Asuntos Económicos de la Embajada de México en San José, detalló que la medida contra el aguacate los tomó por sorpresa.

Pese a eso, dijo que mantienen una negociación con las autoridades costarricenses para gestionar la reapertura del mercado.

  • Comparta este artículo
Economía

Comercio Exterior choca con Ministerio de Agricultura por bloqueo a importaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota