El presidente Luis Guillermo Solís supervisará proceso, para darle jerarquía

Por: Marvin Barquero 8 octubre, 2014
Los trámites de permisos en el Ministerio de Salud para medicamentos y alimentos están en la mira del Gobierno. Aquí, la farmacia Residencial II, en Tibás. | GABRIELA TÉLLEZ
Los trámites de permisos en el Ministerio de Salud para medicamentos y alimentos están en la mira del Gobierno. Aquí, la farmacia Residencial II, en Tibás. | GABRIELA TÉLLEZ

El Gobierno se comprometió a simplificar 195 trámites durante el 2015, tres por cada una de las 65 entidades inscritas en un plan que supervisará directamente el presidente Luis Guillermo Solís.

El programa obliga a que las instituciones informen de los avances al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), dijo el viceministro Isaac Castro Esquivel.

Costa Rica está rezagada en esa materia y en algunas áreas específicas desmejoró. Según el reporte Doing Business 2014 , que elabora el Banco Mundial, en pago de impuestos, por ejemplo, cayó del puesto 130 al 136 del 2013 al 2014, en un ranquin compuesto por 189 economías.

Plan. Un total de 65 instituciones, entre autónomas y del Gobierno Central (ministerios y sus entidades adscritas) nombraron a un oficial de mejora regulatoria, lo que significa su integración al programa lanzado mediante un acuerdo y directriz del Consejo de Gobierno del pasado 15 de julio.

Según Castro, cada entidad se compromete a identificar tres trámites que pretende simplificar en el próximo año. El plazo para colocar sus propuestas en una matriz vence el próximo 31 de octubre.

Durante todo noviembre, la sociedad civil y los sectores empresariales tienen tiempo de revisar la matriz y gestionar que se cambien algunas de las propuestas para que se incorporen las suyas.

Problemas persisten
Problemas persisten

Diciembre será el mes para la revisión final y en enero el proyecto estará listo para el arranque, detalló el viceministro.

El MEIC será el rector de la mejora regulatoria y de la simplificación de trámites. Por eso, recopilará los avances en cada institución y elevará el informe ante la Presidencia de la República.

Castro dijo que no se parte de cero pues desde la promulgación de la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, el 11 de marzo del 2002, se han logrado algunas cosas.

Sin embargo, reconoció que un tema de jerarquía en la rendición de cuentas frenó un mayor avance y que no se tiene una matriz general del Gobierno de los trámites que es necesario simplificar.

Urgencia. Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, consideró que se debe dar prioridad al seguimiento al sistema Regístrelo (registros sanitarios de productos); a la correcta utilización de las matrices del Servicios Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) y a los trámites de permisos y licencias por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y de las municipalidades.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), Mario Montero, urge la reducción a cuatro días del registro sanitario de alimentos ante el Ministerio de Salud. Además, la eliminación de la regencia obligatoria de un veterinario en las industrias de productos de origen animal.

Permisos de funcionamiento (Ministerio de Salud), permisos de construcción y patentes municipales identificaron como prioridades los agremiados a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep). El presidente de esa agrupación, Rónald Jiménez, destacó que se requiere de un plan país estratégico, continuo y permanente de mejora.