Por: Krissia Chacón 3 enero, 2017
El avión Boeing 777-300 de la aerolínea Air France tocó la pista del aeropuerto Juan Santamaría a eso de las 5:40 p. m. del miércoles 2 de noviembre, con 332 personas a bordo. Air France brinda un servicio directo desde París con dos vuelos por semana (los miércoles y sábados). | ADRIÁN SOTO.
El avión Boeing 777-300 de la aerolínea Air France tocó la pista del aeropuerto Juan Santamaría a eso de las 5:40 p. m. del miércoles 2 de noviembre, con 332 personas a bordo. Air France brinda un servicio directo desde París con dos vuelos por semana (los miércoles y sábados). | ADRIÁN SOTO.

En mayo del 2013 el panorama del negocio de los vuelos comerciales en Costa Rica se tornó turbulento tras conocerse la noticia de que el grupo Avianca-Taca (llamado así en aquel entonces), iniciaría una restructuración de la compañía.

Los cambios implicaron la eliminación de cinco vuelos directos que partían regularmente desde nuestro país, así como el despido de 261 empleados.

Más opciones de vuelos comerciales
Más opciones de vuelos comerciales

Entre las rutas afectadas estaban las que conectaban a San José con las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, La Habana, Quito y Guayaquil.

La aerolínea colombiana reconoció, en el 2015, que algunos vuelos desde el Juan Santamaría dejaron de ser sostenibles debido a la mayor competencia.

Sin embargo, la historia dio un giro para Costa Rica en los últimos tres años con la aparición de al menos nueve aerolíneas que comenzaron a surcar los cielos del país, de acuerdo con los datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Se trata de Cubana de Aviación, Southwest Airlines, Volaris, Alaska Airlines, Tui Thomson, British Airways, Air France, Edelweiss y Wingo.

Solo de enero a setiembre del 2016, Costa Rica registró 445.829 nuevos asientos, lo que significó un crecimiento del 18,3% respecto al mismo periodo del 2015.

Aunque el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría contabilizó casi el 80% de los asientos (2.298.348), los del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber aumentaron en un 57% (575.629). En el 2015 la terminal ubicada en Guanacaste sumó 366.684.

Mauricio Ventura, ministro de Turismo, resaltó que ese crecimiento es una muestra del trabajo realizado en la atracción de líneas aéreas. “Se pasó de una presentación tradicional desde el punto de vista turístico, a un acercamiento uno a uno con las aerolíneas”, explicó Ventura.

Además de la llegada de nuevas aerolíneas, también se han anunciado 11 nuevas rutas a destinos como Boston, Houston, Missouri, Chicago, Denver, Toronto, Calgary, Montreal, San Andrés y Múnich.

Según Ventura, la estrategia para la Atracción de líneas aéreas involucra el trabajo previo para posicionar al país como el destino óptimo para desarrollar una ruta. Luego se deben contemplar los análisis de las tendencias del mercado para determinar la rentabilidad de las operaciones y las oportunidades de crecimiento.

Bajo costo. Parte del atractivo de las nuevas aerolíneas se encuentra en la baja de los precios para viajar. La clase low cost es la que más rápido despega en el país.

Jet Blue, Volaris, Veca Airlines, InterJet, Wingo, Spirit y SouthWest ofrecen vuelos con tarifas que empiezan desde $100.

Los mercados en los que tienen puesto el ojo son el Centroamericano y el estadounidense.

El fenómeno de la expansión de las aerolíneas de bajo costo ( low cost ) no es exclusivo de Costa Rica sino una tendencia que se observa en América Latina.

“El clima (en la región) es poco favorable, pero está evolucionando”, resumió a la agencia de noticias AFP Bertrand Mouly-Aigrot, socio en la firma parisina especializada en transporte aéreo, Archery Strategy Consulting.