| Cliente puede alquilar un carro por pocas horas o hasta la flota todo el año

Hay cinco maneras de rentar un vehículo en Costa Rica

El lapso que ocupe el carro es uno de los factores que influyen al elegir una opción

Para llevarse el auto deberá aportar una tarjeta de crédito como respaldo

Últimas noticias

Las personas o las empresas que necesiten alquilar uno o varios vehículos, tienen al menos cinco opciones en el mercado local: renting, rent a car, one way, leasing y hasta alquiler por horas, que le permitirán salir de la agencia con las llaves del carro en sus manos.

La decisión de usar una u otra modalidad pasa por determinar aspectos como el tiempo que requiera el auto, la necesidad específica de transporte, así como el presupuesto.

Los requisitos para alquilar cualquiera de los servicios son similares: dejar una tarjeta de crédito como depósito de garantía para pagar daños o deducibles en seguros, presentar la cédula o licencia al día y tener más de 25 años.

Existen empresas en el área metropolitana que alquilan el carro por horas: se reserva un día antes, se pasa a recoger a una de las agencias, se utiliza y se puede devolver en otro punto de la ciudad.

Si ocupa el vehículo por horas, porque tiene placa restringida, no posee carro o el que tiene sufrió un desperfecto, puede apersonarse a la empresa Sigo, ubicada en la agencia Datsun, en Paseo Colón.

Ahí, por el pago de una membrecía anual de $75 podrá alquilar un auto por horas. Solo tiene que hacer una reservación por teléfono o vía Internet un día antes.

Esta es una alternativa muy novedosa, explica Ana Lucrecia Vargas, directora de Mercadeo de la marca Dannisa, propietaria de Sigo, porque los clientes no tienen que pensar en mantenimiento, ni combustible, pueden venir aquí y llevarse un carro rotulado.

Los modelos que se alquilan son marca Nissan, automáticos o manuales, relativamente nuevos y por cada hora que se alquile se cobrarán $9. De 11 p. m. a 5 a. m. aplican una tarifa diferenciada de $4,50. También hay un programa para universitarios, a los que se les arrienda el automóvil por un monto de $8,5 por hora.

Renting y rent a car. La agencia Avis ofrece renting para las empresas con un plazo máximo de un año. Los contratos se hacen semanales o mensuales y sin límite en la cantidad de unidades de la flotilla.

“Esto les permite despreocuparse en cuanto al mantenimiento y seguros de los carros y dedicarse a su actividad de una manera más rentable”, destacó José Seas, gerente general de esta empresa.

Este servicio también lo brinda Adobe Rent a Car. Dicha empresa ofrece además el alquiler normal: alquiler por un día o por semana, para aquellos que quieren llevarse en carro a su familia de vacaciones o tienen que alquilar uno porque están reparando el suyo.

Los más buscados en Avis para este fin, son los 4x4 y en Adobe Rent a Car, los sedanes pequeños: Hyundai I10 o Hyundai Accent Blue.

El costo promedio de arrendamiento por día varía de acuerdo con el modelo y la agencia, pero en términos generales, según Seas, es de $45, y $315 por semana.

Como referencia, explicó, Kattia Enríquez, de Adobe Rent a Car, un sedán pequeño podría costar $38 por día y $182 por semana, con el seguro básico incluido. Un  todoterreno podría costar $57 por día y $363 en las mismas condiciones.

El leasing . Esta modalidad permite contar con un carro por un plazo más largo. La entidad le arrienda el  derecho  de usarlo con el compromiso de que pagará una renta, durante un plazo determinado.

Al término del contrato, el cliente tendrá la opción de comprar el bien, pagando un precio determinado o renovar el contrato de leasing para un modelo más nuevo.

Erick Montero,  director regional de Leasing de Scotiabank, manifestó que esa opción es apetecida por aquellas empresas que necesitan adquirir bienes para su productividad, sean vehículos de uso ejecutivo, flotillas o maquinaria.

El Banco Cathay ofrece este servicio pero no opciones individuales, sino únicamente para empresas, según aseguró Jorge López, jefe de Crédito y Leasing de esta entidad financiera.

“Se financian modelos nuevos y usados, con no más de cinco años de antigüedad”, destacó.

Por su parte, Javier Sancho, gerente de Banca de Empresas y Leasing del BAC San José, dijo que con esa alternativa ofrecen 40% de descuento en el seguro.

Con chofer incluido. Para las personas que no cuentan con licencia también existe una opción: one way, ofrecida por la firma Hertz, que puede enviar hasta el lugar que el cliente lo indique el carro con un chofer que se encargará de trasladarlo hasta donde requiera y llevarlo de regreso.

Dicho servicio, según la gerente de Mercadeo, Lourdes Hernández, se ofrece en el área metropolitana, pero también trasladan clientes desde el aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Hay cinco maneras de rentar un vehículo en Costa Rica