Economía

Resultados de Encuesta Continua de Empleo del INEC

Desempleo alcanzó 9,4% en el segundo trimestre de 2016 y se mantuvo sin cambios

Actualizado el 11 de agosto de 2016 a las 10:55 am

Pese a que hay menos trabajo, la desocupación se mantiene estable porque la gente desiste de buscar un puesto

Encuesta arroja un aumento en el desempleo en la zona rural y una baja en el subempleo

Economía

Desempleo alcanzó 9,4% en el segundo trimestre de 2016 y se mantuvo sin cambios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

En el segundo trimestre del 2016, cerca de 203.000 personas estaban desempleadas, ellas representan el 9,4% de la fuerza laboral del país.

Esto demuestra que no hubo cambios estadísticamente significativos respecto al mismo trimestre del año anterior (cuando el desempleo fue de 9,5%), según los resultados que publicó este jueves 11 de agosto el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Feria de empleo en la Universidad Latina en febrero pasado. Los jóvenes son uno de los grupos más afectados con el desempleo.
ampliar
Feria de empleo en la Universidad Latina en febrero pasado. Los jóvenes son uno de los grupos más afectados con el desempleo. (Jeffrey Zamora/Archivo)

Del total de desempleados al segundo trimestre del 2016, unos 111.000 eran hombres y 91.000 mujeres.

Según el Instituto, a pesar de que hay menos empleo, el desempleo no crece debido a una menor participación de las personas en el mercado de trabajo. Esto puede ocurrir porque las personas se cansan de buscar empleo y no encontrar y por eso se retiran.

"A pesar de la disminución en la tasa de ocupación, el nivel de desempleo nacional se mantuvo debido a la menor participación de la fuerza de trabajo entre el segundo trimestre de 2015 y 2016", señaló el INEC en su documento.

"En este segundo trimestre de 2016, la disminución en el total de ocupados se reflejó, principalmente, en las actividades de la industria manufacturera (39.000 personas), hogares como empleadores (28.000 personas), enseñanza y salud (26.000 personas) y agricultura, ganadería y pesca (25.000 personas)", detalló el documento.

María Luz Sanarrusia, coordinadora de la Encuesta, explicó que hay dos fenómenos, una reducción en los ocupados y un retiro de las personas que buscan empleo.

"Está bajando la ocupación y la gente tampoco está buscando, la que está fuera de la fuerza de trabajo no está buscando, ellos dicen que no están disponibles, que tienen razones de estudio, obligaciones familiares, esperan una mejor época para buscar, etcétera", explicó.

El ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, comentó que cuando se hace un análisis en la composición por edades de quienes han salido de la fuerza de trabajo, se encuentra que el grueso corresponde a 2 grupos: adultos mayores y jóvenes entre 15 y 24.

En el caso de adultos, comentó, es porque se pensionan, pero en el caso de los jóvenes se requiere analizar más los datos para entender lo que sucede.

Informalidad y subempleo. Además, el retiro de personas del mercado laboral también contribuyó para que disminuyera la informalidad.

"El porcentaje de ocupados con empleo informal fue de 41,8%, respecto al año anterior el porcentaje de informalidad a nivel nacional disminuyó 2,6 puntos porcentuales debido, principalmente, al retiro de mujeres de la fuerza de trabajo que trabajaban pocas horas", se explicó en el documento.

Donde sí se registró un incremento en el desempleo fue en la zona rural, donde alcanzó un 9,8%; 0,9 puntos porcentuales más respecto al mismo trimestre del año anterior.

En el subempleo, que son las personas que tienen trabajo, pero están dispuestas a laborar más, se registró una baja.

"En este trimestre, el porcentaje de personas ocupadas afectadas por subempleo se estimó en 8,3%, de forma interanual este indicador bajó 5,2 puntos porcentuales", señaló el INEC.

  • Comparta este artículo
Economía

Desempleo alcanzó 9,4% en el segundo trimestre de 2016 y se mantuvo sin cambios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota