Economía

Trabajadores no calificados subieron en 72.000 en un año

Actualizado el 14 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Grupo incluye a mensajeros, peones y recolectores de basura, entre otros

Aumento ayuda a ocupados pobres, pero ese es el sector con menos garantías

Economía

Trabajadores no calificados subieron en 72.000 en un año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Soledad Miranda Guerrero, de 62 años, vecina de Sucre de Ciudad Quesada, trabaja de lunes a sábado en un tramo de frutas y verduras en el Mercado Municipal de Ciudad Quesada. Tiene casa propia y, con su trabajo, logró que una hija se graduara como docente. | CARLOS HERNÁNDEZ

Cerca de 72.000 trabajadores no calificados más ingresaron al mercado laboral entre el tercer trimestre del 2013 y el mismo periodo del 2014.

Desempleo alto
ampliar
Desempleo alto (Infografía GN)

Este grupo se compone de vendedores ambulantes, trabajadores de servicios ofrecidos en las calles, limpieza y recolección de basura, mensajeros, ascensoristas, peones agrícolas, de construcción u otros de manufactura que no usan maquinaria o equipo, entre otros.

Ese fue el grupo con el incremento más importante, según la calificación de los trabajadores, de 25%. Así se desprende de la Encuesta Continua de Empleo, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El estudio, publicado ayer, muestra aumentos en actividades que suelen demandar trabajadores menos calificados.

En agricultura, ganadería y pesca, hubo un aumento de 41.000 ocupados asalariados en el periodo citado. En la construcción, se incrementó en 26.000 y en la industria, en 25.000 en ese mismo periodo.

La encuesta también genera información sobre la población desempleada. Al tercer trimestre del 2014, el desempleo alcanzó el 10%, de acuerdo con el estudio.

Positivo y negativo. La noticia tiene matices positivos y negativos.

Lo bueno es que se generó más empleo para trabajadores que usualmente tienen menos recursos. Soledad Miranda Guerrero, de 62 años, vecina de Sucre de Ciudad Quesada, es una de esas personas que no pudo estudiar, pero valora tener un empleo en el mercado municipal.

Trabajadores por grupo ocupacional
ampliar
Trabajadores por grupo ocupacional (Infografía GN)

“Doy gracias a Dios por tener un trabajo permanente en momentos en que hay tanta gente desocupada, necesitada de un empleo para poder financiar gastos familiares”, comentó ayer.

Pablo Sauma, investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR), opinó que la creación de empleo de calidad es clave para bajar la pobreza, pero hizo una advertencia.

“El aumento en el empleo informal de una encuesta a otra no debe verse como algo negativo, pero sí es negativo si se convierte en un proceso sostenido en el tiempo”, comentó Sauma.

Otro factor negativo es que las actividades que más generan empleo usualmente también presentan más problemas de incumplimiento en las garantías laborales, comentó Natalia Morales, investigadora del Programa Estado de la Nación.

“Considerando la estructura de la fuerza de trabajo, donde más del 60% es no calificado, es deseable que haya empleos para personas con este perfil, pero que dichos empleos sean de calidad. Habría que profundizar más en la calidad de este crecimiento”, comentó Morales. Colaboró el corresponsal Carlos Hernández

  • Comparta este artículo
Economía

Trabajadores no calificados subieron en 72.000 en un año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota