Economía

Comex y sector privado califican de normal esta estructura del sector

67% de ventas de Costa Rica al extranjero se concentra en 2% de firmas exportadoras

Actualizado el 21 de julio de 2017 a las 10:10 pm

3.499 compañías vendieron apenas un 11,4% del valor total de los envíos al exterior, el año pasado

Industriales y Gobierno estiman deseable que más empresarios vendan y que programas lo promuevan

Economía

67% de ventas de Costa Rica al extranjero se concentra en 2% de firmas exportadoras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Las exportaciones de Costa Rica están concentradas en pocas empresas, pese a un crecimiento en la cantidad de compañías con envíos al exterior, revelan los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

El año pasado, 76 empresas (2%) de las 3.772 registradas con ventas al exterior colocaron el 66,5% del valor de las exportaciones. Esas compañías se clasifican en el grupo de las que registraron el año pasado ventas superiores a los $25 millones.

Concentración en el 2010 y 2016. (.)

Las principales exportadoras de Costa Rica, según datos solicitados a Procomer para el 2016, son St. Jude Medical Costa Rica Ltda., Corporación de Desarrollo Agrícola del Monte S.A., Coca Cola Industrias Ltda., Hospira de Costa Rica Ltda. y Boston Scientific de Costa Rica S.R.L.

Las cifras de Procomer también establecen que 273 firmas con ventas anuales superiores a los $5 millones concentraron el 88,6% del valor total de las exportaciones costarricenses.

Al contrario, durante el 2016, un grupo de 3.499 empresas (93% del total) exportó apenas el 11,4% del valor de las ventas de bienes al exterior.

Una situación bastante similar se presentaba en el 2010 al analizar las ventas al exterior por empresas, cuando la influencia de Intel era muy fuerte. En ese año, el rubro denominado eléctrico y electrónico significaba el 26,1% del ingreso total por venta de bienes al exterior.

St. Jude Medical se posicionó en el primer lugar de las exportaciones por empresas de Costa Rica el año pasado. Cinco de las 10 principales son del área de dispositivos médicos. (Abelardo Fonseca/Archivo)

En aquel año, un total de 60 empresas (con ventas superiores a $25 millones anuales) fue responsable de colocar fuera de las fronteras de Costa Rica el 67,3% del ingreso total por envíos de bienes. En ese año, Procomer registró un gran total de 2.897 compañías que colocaron bienes en el exterior.

Entre tanto, un grupo de 2.649 empresas exportó un 11,2% del valor total.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, resaltó entre los datos que en seis años 16 firmas se añadieron al grupo que más coloca en el exterior.

"Vemos con positivismo que en un plazo de seis años, 16 empresas han crecido y se han incorporado a este grupo al mismo tiempo que se incrementó el número de compañías exportadoras. Esto nos demuestra que más empresas exportadoras están creciendo y mejorando su posicionamiento, marcando una tendencia alentadora", detalló Bonilla.

Estructura normal.

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Francisco Gamboa, coincidió con el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, en que esa estructura del sector de exportadores es normal y se repite en muchos países del mundo.

Además, es esperable que un número de grandes empresas sea el responsable de enviar la mayor cantidad de exportaciones, señaló Gamboa.

Sin embargo, advirtió de que sería bueno que el país logre una participación cada vez mayor de pequeñas y medianas empresas en las exportaciones.

La idea, agregó Gamboa, es que las pequeñas y medianas compañías aprovechen los Tratados de Libre Comercio (TLC) que tenemos y ojalá pudieran ganar participación en el valor de las exportaciones.

Actualmente, Costa Rica tiene vigentes 14 acuerdos comerciales, de los cuales cinco son multilaterales, es decir, involucran a varios países.

Por su parte, Mora señaló que, aparte de no ser algo perjudicial por si solo, el trabajo de las grandes compañías involucra una serie de encadenamientos con compañías locales. Recordó que los estudios indican que hay alrededor de 10.000 proveedores de las grandes firmas, lo cual los convierte en exportadores indirectos.

El ministro consideró normal una estructura concentrada en exportaciones. Por ejemplo, dijo, en Alemania alrededor de dos tercios del valor de las ventas al exterior proviene de la industria de automóviles.

La gran mayoría de empresas pequeñas exporta primero a Centroamérica, que se considera un mercado natural para sus ventas. Repostería fina Baker es una que logró superar fronteras y exportar primero al Istmo. (Archivo/Jorge Arce)

En Costa Rica, agregó Mora, en el sector de dispositivos médicos 15 empresas exportan alrededor del 90% del total, mientras que en la industria eléctrica y electrónica las 15 más importantes envían al exterior el 73% del valor de las ventas. En los sectores químico y agroalimentario, añadió el ministro, las 15 primeras empresas colocan unos dos tercios del total, mientras que en el rubro agrícolas las 15 compañías envían al exterior el 50% de las colocaciones.

Pese a no estimar inconveniente la estructura del sector, el ministro Mora estimó conveniente que cada vez más actores y con más participación intervengan en las ventas al exterior.

"Uno siempre tiene la tendencia a asumir –agregó– que entre más exportador directo haya, hay mayor distribución y menor vulnerabilidad por menor dependencia".

Detalló que eso se debe ver como un objetivo de las políticas públicas, pero reconoció que actualmente no existen suficientes mecanismos para lograrlo.

  • Comparta este artículo
Economía

67% de ventas de Costa Rica al extranjero se concentra en 2% de firmas exportadoras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota