Economía

Cuenta Satélite debuta en Centroamérica

Ministerio de Cultura le pone cifras a su aporte en la producción

Actualizado el 28 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Contribución de los sectores publicitario, audiovisual y editorial es del 1,4% del PIB

En tres años, la participación del sector cultural superó al café y banano

Economía

Ministerio de Cultura le pone cifras a su aporte en la producción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las mediciones de la Cuenta Satélite de Cultura incluyen metodología para valorar la participación en actividades masivas, como festivales nacionales de arte o la Feria Internacional del Libro, realizada en agosto. | MARCELA BERTOZZI.

El aporte de la cultura a la economía nacional, escasamente medido hasta ahora, al fin tiene sus primeras cifras. En conjunto, los sectores publicitario, audiovisual y editorial suman el 1,4% del producto interno bruto (PIB) nacional, según datos de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC), del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Esta cuenta satélite de cultura es parte de la actualización de las cuentas nacionales que realiza el Banco Central, mismas que representan los resultados económicos del país, de forma similar a los resultados de una empresa en un periodo específico.

Las cuentas están integradas por un marco central, que permite conocer el resultado de las industrias. El plan es poder estimar otros sectores, como una cuenta satélite de ambiente.

El detalle. En total, los tres sectores incluidos en el estudio generaron ¢667.577 millones (unos $627 millones). La medición se hizo entre el 2010 y el 2012. Para el 2014 se dará con datos actualizados.

El 52% correspondió al sector publicitario, 33% al audiovisual y 15% a la actividad editorial. La contribución porcentual al PIB de estos tres grupos supera, por ejemplo, a la del café (0,8%) y la del banano (0,74%).

Para el ministro del ramo, Manuel Obregón, se trata de un dato que ayudará a presionar por un aumento del presupuesto para el MCJ, que alcanza 0,68% del PIB.

En el 2012, las tres actividades emplearon a 20.707 personas. Si bien la publicidad significa más de la mitad de la producción económica del campo medido, emplea al 39,4%, en contraste con el 46,3% ocupado por el sector audiovisual.

¿Para qué sirve la medición? Según Obregón, para que “las nuevas generaciones tengan las herramientas para defender su derecho a ejercer la cultura de manera digna” y añadió: “Sin caer en el extremo de mercantilizar la cultura, sí hay que darle el valor que merece”.

El MCJ invirtió unos ¢64 millones durante los dos años y medio del proyecto. También obtuvo una colaboración de $49.000 de la cooperación española y asistencia técnica de Colombia, otro país latinoamericano con una CSC avanzada.

Los datos detallados del estudio se pueden consultar en el sitio cuentasatelitecultura.go.cr.

Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la Cámara Costarricense del Libro, dijo que la CSC permite dejar de ver la cultura como un “lastre” para considerarla más bien como una inversión.

PUBLICIDAD

El MCJ se encuentra en el proceso de elaboración de la Política Nacional de Derechos Culturales y la Ley General de Derechos Culturales, instrumentos que, entre otros aspectos, abogarán por un aporte de 1% del PIB nacional al presupuesto destinado a Cultura.

El proyecto es desarrollado por el MCJ, el Banco Central de Costa Rica, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el programa Estado de la Nación y el Tecnológico de Costa Rica. Asimismo, los gobiernos de España y Colombia dieron asistencia económica y técnica, respectivamente.

La coordinadora de la cuenta, Anahí Moyano, explicó que los próximos sectores a medir serán el de diseño y el de formación artística y cultural, cuyos resultados se conocerán en el 2014. Colaboró: Patricia Leitón.

  • Comparta este artículo
Economía

Ministerio de Cultura le pone cifras a su aporte en la producción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota