Economía

Bancos ofrecen diferentes productos de ahorro

¿Cómo debo ahorrar para sacarle mayores ganancias a mi dinero?

Actualizado el 28 de octubre de 2015 a las 11:59 am

Además de cuentas de ahorro programado, existen certificados de depósito a plazo y fondos de inversión

Economía

¿Cómo debo ahorrar para sacarle mayores ganancias a mi dinero?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Semana del Ahorrro y el Dinero (María Luisa Madrigal)

San José

Ahorrar es siempre el primer paso para conseguir una meta, puede ser un viaje, un carro, una casa o financiar los estudios de una carrera universitaria; pero ¿cómo puede aprovechar el dinero ahorrado para sacarle mayores ganancias?

Muchas personas inician un ahorro mediante una cuenta bancaria y mantiene el dinero por periodos prolongados bajo esa modalidad, sin saber que pueden invertirlo de diferentes formas para ganar más en intereses.

CONSULTE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓNDE LA SEMANA DEL AHORRO Y EL DINERO

¿Qué gana si ahorra ¢10.000 por quincena?.  En un ejercicio con el Scotiabank, se obtuvo que una persona que ahorra ¢10.000 por quincena durante un año en una cuenta de ahorro programado, logra en diciembre ¢253.498 con un monto de ¢3.498 de ganancia en intereses.

La gerente de Portafolios Administrados (PAG) de Scotiabank, Adriana Rodríguez, explicó que una persona puede abrir un plan de ahorro programado —sistema que descuenta un monto de forma automática de su salario—, a partir de los ¢10.000 o de los $20.

Este sistema de ahorro paga una tasa anual de entre 2,13% y 3,88%, lo que quiere decir, que si usted guarda ¢10.000 por mes durante un año, en diciembre su ganancia sería de ¢2.556 con la tasa del 2,13% y de ¢4,656 con la tasa del 3.88%.

¿Quiere ganar un poco más? Otra opción que tienen los ahorrantes para aumentar sus ganancias en intereses son los certificados de depósito a plazo (CDP).

Para optar por este producto bancario se debe disponer de un capital mayor al que piden las entidades financieras para una cuenta de ahorro.

LEA: 54% de los ticos optan por ahorrar antes de endeudarse

Para el ejemplo, en la entidad bancaria consultada se puede colocar el dinero en CDP a partir de los ¢100.000 o de los $1.000, según comentó Rodríguez.

De acuerdo con cálculos hechos por el banco, si usted coloca ¢100.000 en CDP por 12 meses, a una tasa neta anual del 5,95%, su ganancia en intereses será de ¢5.959 por cada certificado.

Si decide colocar $1.000 en un certificado de depósito a plazo a un año con una tasa del 1,95% su ganancia final en intereses será de $19,50 (¢10.530 al tipo de cambio de este miércoles).

Para quienes quieren ahorrar dinero para una meta de largo plazo, existen los fondos de inversión.

¿Quiere ser inversionista?.  La gerente de Canales de Distribución de Scotia Fondos, Mariela Alvarado, explicó que "para realizar un ahorro e inversión a largo plazo el producto por excelencia es el Portafolio Estratégico, el cual está enfocado en cumplir objetivos o metas importantes a más de tres años plazo como estudios de hijos, prima de una casa, dinero para iniciar un negocio o un ahorro para una pensión".

Para entrar al Portafolio Estratégico del Scotiabank se requiere una inversión inicial de $500 (¢270.000) con un aporte mensual de $25 (¢13.500).

LEA: Saldo de depósitos a plazo disminuye su ritmo de crecimiento

Por ejemplo, si una persona invierte al inicio $1.000 y hace aportes mensuales de $100 durante cinco años en un portafolio, con una tasa de rendimiento del 7% sus ahorros finales serán de $8.619 (¢4.654.260).

"Los fondos de inversión no se manejan con tasas de interés sino con rendimientos, los cuales son fluctuantes y dependerán del Portafolio que mantenga el cliente y el comportamiento del mercado", comentó Alvarado.

Iniciar un ahorro. El ahorro es una práctica que se construye poco a poco y con un objetivo definido.

La gerente senior de Productos de Depósito del Scotiabank, Tania Jiménez, aseguró que siempre debe tener un nombre, ya sea una casa, un carro o un viaje, pero siempre debe tener una meta clara para la persona.

Además, para lograr el ahorro que se busca se debe establecer un plazo de acuerdo con los ingresos y gastos de la persona.

Dependiendo del objetivo del ahorro así será el producto que la persona necesita para guardar su dinero.

LEA: Sólo 24% de ticos tiene cuentas de ahorros formales

"Por ejemplo, para iniciar, lo ideal es una cuenta de ahorro tradicional o una cuenta de ahorro programado. Para ahorros que ya tenemos y pensamos usar a corto o mediano plazo, un certificado de inversión es la herramienta ideal y si se quiere construir un ahorro a largo plazo lo ideal es un Fondo de Inversión o Portafolio Estratégico", precisó Jiménez.

Para personas que quieren iniciar un ahorro lo primero que deben hacer es un presupuesto que incluya todos los gastos fijos y variables y los ingresos, para poder definir el monto que se puede guardar cada quincena o mes.

Los especialistas en finanzas personales recomienda siempre guardar el 10% de los ingresos para que el ahorro sea más efectivo.

  • Comparta este artículo
Economía

¿Cómo debo ahorrar para sacarle mayores ganancias a mi dinero?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota