Economía

Síntomas de la crisis financiera resurgen en seguro de salud

Actualizado el 30 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Mayores alzas son por el pago de horas extras, guardias y sustituciones

Riesgo en la CCSS está minimizado y se monitorea egresos, según institución

Economía

Síntomas de la crisis financiera resurgen en seguro de salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La fuerte expansión de los gastos salariales en el ámbito del seguro de salud, que provocaron la crisis financiera del sistema entre el 2010 y 2011, resurgen en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Durante este año, los egresos asociados a la planilla de la institución reportan tasas altas de crecimiento, después de la contención aplicada de manera urgente a partir del 2011.

Los pagos por tiempo extraordinario (horas extras), por guardias médicas y por personal sustituto son las partidas que más crecen durante este año.

Las horas extra ascendieron a ¢27.000 millones, entre enero y agosto anterior, y aumentaron un 20% frente al 2014, según los estados financieros del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM).

Para el mismo periodo, el pago por guardias fue de ¢31.000 millones con un alza del 7%. El costo del personal sustituto fue de ¢22.000 millones, con un crecimiento del 12%.

Estos rubros tuvieron, en los últimos años, recortes rigurosos, pues fueron parte de los carburantes de la crisis de la CCSS, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión de Notables creada en el gobierno anterior.

El gasto total de la planilla de la entidad autónoma fue de ¢645.500 millones entre enero y agosto pasado, es decir, un 9% superior al del 2014.

Hasta octubre anterior, la institución autónoma contaba con 52.812 trabajadores, según la Dirección de Administración y Gestión de Personal.

Los problemas financieros de la institución nacieron por la contratación de 10.000 trabajadores entre los años 2006 y 2010.

Esta medida provocó que el peso de la planilla pasara del 65% del gasto total de la CCSS al 75%.

La institución argumenta que desde 2012 solo contrata, en promedio, 450 empleados al año.

Razones. Los directivos Óscar Fallas, representante del Gobierno, y José Luis Loría, del sector cooperativo, explicaron en que el ajumento de gastos salariales de este año se hace para resolver problemas de lista de espera en los hospitales nacionales.

“Después de la crisis hubo rezago en servicios por contener los gastos; pero hoy hay una demanda insatisfecha. Todos los gastos adicionales hoy se ven con lupa”, aseguró Fallas.

Loría enfatizó en que el incremento reportado en algunos gastos, como las horas extras, es un egreso controlado cuyo fin especial es atender a los asegurados.

PUBLICIDAD
infografia

Aún vulnerable. Pese al resultado financiero reportado, María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, aseguró que no hay riesgo de una situación como la crisis del 2010-2011.

Sáenz recalcó que los rubros disparados del gasto salarial están bajo monitoreo desde hace tres años. Además, en la proyección presupuestaria del 2016, los crecimientos serán bajos.

“Hemos adoptado medidas para reducir el gasto y aumentar los ingresos; podemos decir que, en este momento, la Institución ha logrado el equilibrio financiero”, aseguró la funcionaria.

Pese a la explicación de la jerarca, el Vigesimoprimer Informe del Estado de la Nación argumentó que la mejora en las finanzas de la entidad autónoma aún es vulnerable debido al peso de su planilla y la fragilidad de los aportes obrero-patronales al SEM.

El Programa Estado de la Nación criticó a la Junta Directiva de la CCSS porque los temas medulares que generaron la crisis aún siguen sin resolverse.

La posibilidad de aplicar reformas a la estructura de pluses salariales, horas extras, disponibilidades médicas, suplencias y cesantía son temas que están en la agenda de la Junta Directiva.

Sin embargo, en dicho órgano de dirección hay discrepancias, pues, para algunos directivos, es posible realizar cambios, pero otros los defienden como derechos adquiridos.

La Junta Directiva creó, semanas atrás, una comisión especial para evaluar la estructura de pluses salariales en la Caja, su fundamento legal y la posibilidad de reducción. Sin embargo, aún no ha entregado el informe final.

  • Comparta este artículo
Economía

Síntomas de la crisis financiera resurgen en seguro de salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota