Economía

Propuesta de Helio Fallas es negociar impuesto por impuesto

Sectores están abiertos a debatir plan fiscal del PAC

Actualizado el 25 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Uccaep afirma que puede ser una buena opción y el PUSC que iniciativa es suya

Economía

Sectores están abiertos a debatir plan fiscal del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Representantes de varios sectores se mostraron ayer abiertos a estudiar la idea que expuso el candidato a la Vicepresidencia por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Helio Fallas, de negociar una reforma fiscal impuesto por impuesto.

Egérico Segura atiende el abastecedor La Despensita. El PAC impulsaría transformar el impuesto de ventas en uno al valor agregado.  | ARCHIVO
ampliar
Egérico Segura atiende el abastecedor La Despensita. El PAC impulsaría transformar el impuesto de ventas en uno al valor agregado. | ARCHIVO

En una entrevista con La Nación , Fallas detalló que en los dos primeros años de Gobierno tomarían medidas administrativas para bajar el déficit y empezarían a negociar leyes tributarias.

Las que impliquen aumentos en tarifas regirían a partir del 2016.

“Dados los fracasos en los últimos intentos por hacer reformas fiscales demasiado agresivas y exhaustivas, nos parece que puede ser una buena alternativa. Sin embargo, no se debe perder la perspectiva de buscar una reforma al sistema tributario que con el tiempo sea integral”, opinó Luis Mesalles, vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Rodolfo Piza, excandidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), señaló que esa fue su propuesta desde el inicio.

“Me parece muy bien que otros partidos hayan acogido esa idea, de que no deben discutirse paquetes, sino que se debe discutir proyecto por proyecto; habrá ahí discrepancias sobre proyectos, pero digamos que eso permite un diálogo más sencillo, más tranquilo”, dijo Piza.

Antonio Álvarez, diputado electo por Liberación Nacional, declaró que es una posición diferente del PAC que le gustaría estudiar.

“Para mí, esta posición del PAC es nueva, porque yo estuve en un debate con don Helio Fallas en Amcham (Cámara de Comercio Costarricense Norteamericana), donde él fue categórico en decir que el PAC no solicitaría aumento de impuestos en los dos primeros años (...); la verdad es que prefiero estudiar más a fondo esta nueva propuesta”, señaló Álvarez.

Consultado sobre si hay un cambio en la posición del PAC, el candidato presidencial, Luis Guillermo Solís, dijo ayer que han adquirido nueva información, que Fallas ha conversado con los funcionarios de Hacienda y eso les ha permitido precisar las acciones.

“Nunca pensamos que nos íbamos a quedar inactivos; si esa fue una percepción que se generalizó pues evidentemente no nos supimos explicar bien”, agregó Solís.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Édgar Ayales, quien impulsa la discusión de soluciones, consideró razonable la opción de negociar proyectos separados y añadió que se debe iniciar lo antes posible. “Coincidimos con don Helio en que la reforma debe ser gradual. Pensamos que la meta debe ser que en un plazo de 4 a 6 años se logre hacer un ajuste de 3,5 puntos del producto interno bruto”, dijo Ayales.

  • Comparta este artículo
Economía

Sectores están abiertos a debatir plan fiscal del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota