Economía

tarda entre 3 y 4 años, según director legal

Costa Rica inicia largo proceso para ingresar a la OCDE

Actualizado el 20 de abril de 2015 a las 12:00 am

Esta semana, jerarcas expondrán estudios de apertura y gobernanza

Economía

Costa Rica inicia largo proceso para ingresar a la OCDE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La OCDE evaluará las estadísticas del país. El Instituto Nacional de Estadística y Censos genera buena parte de los datos. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN

CostaRica comenzará esta semana el largo camino que le espera para adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tras ser invitado a participar en esa organización, el 9 de abril pasado.

El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora; la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, y la ministra de Planificación, Olga Sánchez, expondrán en París dos estudios que realizó la organización sobre Costa Rica y que se harán públicos.

El miércoles, Mora expondrá un texto sobre apertura de mercados y el viernes las funcionarias otro sobre gobernanza pública.

Los estudios fueron hechos por expertos de la OCDE, pero ahora se expondrán a todos los países y se harán públicos, explicó el ministro.

En París, los jerarcas también aprovecharán para reunirse con los colegas de Chile, que culminó su proceso de adhesión en el 2009, y de Colombia, que ya lo inició.

La OCDE es un organismo de cooperación internacional para coordinar políticas económicas y sociales.

Lo componen 34 Estados.

Unos cuatro años. Nicola Bonucci, director del Departamento Legal de la OCDE, explicó que el proceso total tarda en promedio entre tres y cuatro años.

Detalló que en el proceso se debe definir un número de comités que evaluarán al país en diferentes temas. Añadió que pueden ser 20, 22 o 23 comités; en el caso de Colombia se nombraron 23.

Cada panel valorará las políticas del país y las comparará con el marco legal del organismo.

En la página web de la OCDE, se explica que los comités reúnen a expertos técnicos de todos los países miembros para evaluar la voluntad y la capacidad de aplicar los instrumentos jurídicos de la organización, así como evaluar las políticas y prácticas del país candidato, en comparación con las mejores políticas y prácticas de la entidad.

Estos comités pueden recomendar cambios para adaptar la legislación, las políticas o prácticas del país candidato a los instrumentos de la OCDE o de llevar sus políticas más cercanas a las mejores prácticas de la OCDE.

“Al final del proceso, cada comité da su opinión ante el Consejo y el Consejo toma una decisión”, explicó Bonucci.

PUBLICIDAD

Agregó que es un proceso complejo y es importante que sea un buen proceso, por eso tarda varios años. Añadió que los comités analizan temas como estadísticas, situación económica, salud, y educación.

Mora explicó que el número de comités que se nombren para Costa Rica depende de los temas que se cubrirán, lo cual se definirá entre ambas partes.

Este proceso, aclaró Mora, es es independiente del Protocolo de Adhesión, donde se definen los compromisos del país y el cual debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

Consultado acerca de las fortalezas de Costa Rica, Bonucci señaló áreas como desarrollo sostenible, protección del ambiente, localización geográfica, educación, según una visión preliminar, expresó.

Y cuando se le preguntó sobre debilidades, señaló que el país es una “isla de estabilidad” que puede ser complicada en un contexto geopolítico difícil.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica inicia largo proceso para ingresar a la OCDE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota