Economía

Afiliados al FCL podrán retirar ¢212.000 millones en el 2016

Actualizado el 02 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Administradoras de fondos indican que 95% de clientes se llevan los recursos

Cada trabajador recibirá en promedio el dinero equivalente a un salario mensual

Economía

Afiliados al FCL podrán retirar ¢212.000 millones en el 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El FCL se constituye con el aporte del 3%, del salario del trabajador, que mensualmente aporta el patrono a la operadora de pensiones complementaria. Mariela Garita, funcionaria de BCR Pensiones, atendió a Pablo Mesén quien realizó un trámite sobre su ahorro obligatorio en marzo anterior. | MAYELA LÓPEZ

Los afiliados al fondo de capitalización laboral (FCL) podrán retirar hasta ¢212.000 millones el próximo año por concepto del llamado “quinquenio”, es decir, la devolución que por ley se puede hacer cada cinco años.

La Superintendencia de Pensiones (Supén) también detalló, por solicitud de La Nación , que 193.500 trabajadores cumplirán el derecho de sacar el dinero acumulado del FCL.

Este fondo fue creado, hace 15 años, en la Ley de Protección al Trabajador. El patrono, público o privado, aporta al ahorro obligatorio del empleado un 3% mensual del salario.

La legislación dicta que el retiro del FCL se realiza cada cinco años para quienes mantuvieron una relación laboral continua. También, es posible solicitarlo cuando hay una ruptura laboral.

La entrega masiva de recursos se iniciará a partir de abril próximo, cuando se cumple el tercer quinquenio de entrega del ahorro. La primera vez fue en el 2006 y la segunda, en el 2011. La recaudación de los recursos de este fondo comenzó en marzo del 2001.

A octubre de este año, las seis operadoras complementarias autorizadas a operar administraban ¢533.000 millones del FCL de sus clientes.

Fondo de capitalización laboral
ampliar
Fondo de capitalización laboral (Infografía / La Nación)

El 73% del dinero está invertido en el sector público, principalmente en bonos del Ministerio de Hacienda, muestra el reporte de las operadoras.

Además, la rentabilidad real anual de dichos fondos era entre 10,20% y 13%, según Supén.

Características. La experiencia de los anteriores entregas del FCL muestran que el 95% de los trabajadores retiran el ahorro obligatorio, enfatizó Alejandro Solórzano, gerente general de Vida Plena, operadora complementaria del Magisterio Nacional.

Solórzano recordó que el objetivo legal de este ahorro es auxiliar al trabajador en caso de quedar desempleado; pero cada persona determina con completa libertad el destino del dinero.

Hermes Alvarado, gerente general de BN Vital, detalló que cada trabajador se llevará, en promedio, el equivalente a un salario mensual si decide retirar el FCL.

“Fuera de este periodo (quinquenio), es mayor el volumen de retiros cuando ocurre una extinción laboral”, dijo el jerarca.

De hecho, el 70% de los trabajadores solicita el FCL cuando es despedido o renuncia y solo el 30% de las personas lo pide cada cinco años, explicó Marvin Rodríguez, gerente general de Popular Pensiones.

PUBLICIDAD

“En realidad, todos los meses hay trabajadores que cumplen los cinco años de relación laboral continua; pero en el mes de abril, de cada cinco años, existe una devolución masiva porque fue cuando se inició la recaudación del FCL”, detalló Rodríguez.

Héctor Maggi, gerente general de la operadora de pensiones complementaria de la Caja Costarricense de Seguro Social, recalcó que conforme se jubilen quienes iniciaron a acumular recursos, en el 2001, se diluirá la fecha específica del quinquenio.

Hasta octubre pasado, 2,1 millón de personas tenían a su nombre una cuenta de FCL; sin embargo, solo un millón de personas reportaban el aporte patronal, según datos de la Supén.

  • Comparta este artículo
Economía

Afiliados al FCL podrán retirar ¢212.000 millones en el 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota