Economía

Disposiciones de la nueva ley contra el fraude se implantarán de forma gradual

Hacienda tiene dos años para crear registro de accionistas

Actualizado el 13 de enero de 2017 a las 12:00 am

Tributación coordina con banca para devolver 1% por impuesto de ventas

Economía

Hacienda tiene dos años para crear registro de accionistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Hacienda tiene plazo hasta enero del 2019 para implementar el registro de accionistas que contiene la nueva Ley para Mejorar la Lucha Contra el Fraude Fiscal, publicada el 20 de diciembre, en el diario oficial La Gaceta .

Este registro fue uno de los puntos más discutidos de la ley y consiste en una base de datos que administrará el Banco Central y, en la cual, las empresas deberán proporcionar la lista de accionistas y beneficiarios finales que tengan una participación sustantiva.

“La ley da un plazo hasta enero del 2019 para poner en marcha este registro, lo que estamos trabajando es en una comisión junto con el Banco Central para ver cómo vamos a trabajar la parte informática”, explicó Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda.

La nueva ley para luchar contra el fraude fiscal  obliga a empresas y personas con actividades lucrativas a aceptar medios de pago electrónicos y a los consumidores que paguen con tarjeta de débito se les reducirá el tributo sobre las ventas en un punto porcentual. | JORGE ARCE.
ampliar
La nueva ley para luchar contra el fraude fiscal obliga a empresas y personas con actividades lucrativas a aceptar medios de pago electrónicos y a los consumidores que paguen con tarjeta de débito se les reducirá el tributo sobre las ventas en un punto porcentual. | JORGE ARCE.

Este funcionario detalló que la ley está vigente desde el 20 de diciembre, pero algunas partes de su implementación requieren la elaboración de reglamentos y coordinación con otras entidades, para poder llevar a la práctica sus contenidos.

Entre los reglamentos se requerirá uno para el registro de accionistas y otro para la creación de la Dirección de Asuntos Internos, que es un área de Hacienda que se va a dedicar a investigar los casos de corrupción entre los funcionarios tributarios.

Devolución de impuesto. Respecto a la devolución del punto porcentual del impuesto de ventas para las personas que compren con tarjeta de débito, Rodríguez explicó que requerirán darle tiempo a los bancos para que hagan los ajustes informáticos.

El viceministro comentó que una idea que tiene Hacienda es que actualmente ya los bancos retienen el impuesto de ventas cuando las personas realizan compras con tarjeta, entonces, de ahí mismo, los bancos podrían hacer la devolución. También, solicitaron ayuda al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias para ver cómo funciona en otros países.

Consultada sobre el tema, María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense, comentó que la disposición tendrá un impacto positivo en la trazabilidad, pero ello dependerá de que el mecanismo y el procedimiento que se reglamente sea efectivo y tenga automaticidad.

El director general de Tributación, Carlos Vargas, informó de que en la primera semana de febrero esperan poner en consulta los primeros borradores de la ley.

Rodríguez explicó que algunos aspectos de la ley que se pueden implementar más rápido son el cobro del impuesto de ventas y renta a los servicios de alquiler de casas, apartamentos y condominios en periodos menores a un mes. Para ello, Tributación realizó la notificación respectiva.

Otro aspecto en el cual Rodríguez consideró que pueden avanzar rápido es que la nueva ley le permite a Tributación acceder a información que le entregan los bancos a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

“Para nosotros, es fundamental conocer de manera clara el perfil de los clientes, sobre todo porque muchas veces hay personas, físicas y jurídicas que se han inscrito en Tributación con una información y presentan a los bancos para efectos de trámites, otra información distinta”, explicó Rodríguez.

La expectativa del jerarca de Hacienda es que para el primer semestre de este año ya se tenga implantada buena parte de la nueva legislación.

  • Comparta este artículo
Economía

Hacienda tiene dos años para crear registro de accionistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota