Economía

Ministro de la Presidencia argumenta que incremento en cotización debe ir a consulta

Gobierno pide a la Caja frenar aumento en aporte obrero al IVM

Actualizado el 12 de enero de 2017 a las 07:01 pm

Sergio Alfaro argumenta que en mesa de diálogo debe acordarse ajuste en pensiones

Diputados, comerciantes y empleados de Undeca también solicitaron a CCSS reconsiderar el ajuste en el régimen

Economía

Gobierno pide a la Caja frenar aumento en aporte obrero al IVM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, aseguró que el aumento de la cotización de los trabajadores al IVM debe ir a consulta y discutirse en la mesa del diálogo sobre las reformas al fondo de pensiones. (Archivo)

San José

El Gobierno Central solicitó a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la noche de este jueves, frenar el aumento de un punto porcentual en el aporte que hacen los trabajadores al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, argumentó, por medio de un comunicado de prensa, que la medida anunciada por la institución autónoma debe ir a consulta.

"Este tipo de medidas deben ser incluidas dentro del proceso de consulta amplio que la CCSS anunció que iniciará en febrero próximo. Decisiones como estas deben ser consultadas con la totalidad de sectores involucrados, los cuales se integran naturalmente en la mesa tripartita de negociación, donde están representados los trabajadores, los patronos y el Estado", recalcó Alfaro.

LEA: Caja eleva en un punto porcentual aporte de los trabajadores al IVM.

Por su parte, los diputados que conforman la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa también pidieron a María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, dejar sin efecto el acuerdo de pasar del 2,84% al 3,84% el aporte de 1,5 millones de trabajadores, que entrará a regir a partir del 1. ° de junio próximo.

Sáenz explicó que el ajuste significará un ingreso anual extra de ¢100.000 millones.

“La decisión se llevará a consulta pública ahora, pero la decisión se tomó hoy (jueves 12 de enero) y será de aplicación inmediata en junio próximo”, dijo Sáenz.

La Junta Directiva de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) también rechazó el acuerdo de la directiva de la Caja y criticó que nos se consultara de previo con otros sectores.

“Reprobamos esta decisión porque después de los resultados del estudio realizado por la Universidad de Costa Rica, en todo momento se le manifestó al pueblo costarricense que no se tomaría ninguna decisión hasta tanto no se sometiera a consulta a los diferentes sectores sociales”, señalaron por medio de un comunicado.

En el sector privado, la presidenta de la Cámara de Comercio, Yolanda Fernández, consideró que trasladar la carga a los trabajadores tendría una implicación directa en el incremento del mercado informal, lo cual desencadenaría en un efecto negativo para la contribución del aporte hacia el régimen del IVM.

La salud financiera del IVM pasó a primer plano luego de que el pasado 19 de diciembre, la  Caja publicó un estudio actuarial independiente elaborado por la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR),

Además:Estudio al IVM propone elevar edad de retiro a los 70 años. 

Ahí se recomendó elevar la edad de jubilación de 65 años a 70 años y que el aporte tripartito al fondo suba hasta el 26,4%, de forma escalonada, al año 2049, para dar sostenibilidad al régimen.

Esta información se actualizó a las 7:30 p. m.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno pide a la Caja frenar aumento en aporte obrero al IVM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota