Economía

Financiamiento externo se encarece por alto déficit fiscal

Actualizado el 06 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Gobierno pagará tasa de 7,15% por $1.000 millones en bonos a 30 años

Fondos permitirían enfrentar deudas hasta por 16 meses, según Hacienda

Economía

Financiamiento externo se encarece por alto déficit fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Costa Rica colocó ayer los últimos $1.000 millones de eurobonos de un total de $4.000 millones autorizados por la Asamblea Legislativa, en el 2012. Hacienda adelantó que continuará accediendo al mercado doméstico como su principal fuente de financiamiento. | MARIO ROJAS/ARCHIVO

El financiamiento externo de Costa Rica se encareció por el alto déficit fiscal del Gobierno.

El país realizó ayer una nueva colocación de deuda en el mercado internacional por $1.000 millones y tuvo que ofrecer más rendimiento a los inversionistas debido, en parte, a la mayor percepción de riesgo del país y al deterioro de las finanzas públicas.

Los títulos fueron emitidos a un plazo de 30 años y un rendimiento del 7,15%; es decir, un premio de 4,44 puntos porcentuales adicional al rendimiento que paga el bono del Tesoro de Estados Unidos a 30 años, que sirve como referencia por considerarse el menos riesgoso.

El margen de diferencia entre los bonos costarricenses y estadounidenses, conocido como spread, tiene tres años consecutivos de incrementarse.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda catalogó anoche como positivo el resultado de la colocación de los eurobonos en el mercado internacional.

Helio Fallas, jerarca de la institución, dijo que los recursos permitirán mantener la estabilidad de las finanzas públicas para hacerles frente a vencimientos de deuda hasta por un periodo de 16 meses.

“Permitirá reducir la presión sobre el mercado financiero interno y sobre el mercado cambiario, al eliminar la necesidad de adquirir dólares para el pago de deuda”, señaló Fallas.

Para Édgar Ayales, exministro de Hacienda, el actual Gobierno debe anunciar de urgencia la estrategia para reducir sus gastos e incrementar sus ingresos pues no podrá emitir más deuda externa.

Rendimiento de los bonos
ampliar
Rendimiento de los bonos (INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN)

“No se puede buscar internamente el dinero para financiar el déficit fiscal pues se sofoca la necesidad de recursos del sector productivo y podrían aumentar los intereses”, dijo Ayales.

La colocación de eurobonos de ayer fue la última de los $4.000 millones avalados por la Asamblea Legislativa en el 2012.

El eurobono es una emisión de títulos de deuda en los mercados internacionales que se usa para financiar gastos del Gobierno.

Castigo. Según especialistas consultados por La Nación, sí hubo un castigo a los eurobonos ticos como respuesta a la inacción del país para reducir el déficit fiscal. Dicho indicador cerró, en el 2014, en el 5,6% de la producción, pero subiría a un 5,6% este año y un 6,6% en el 2016, según la proyección del Banco Central.

PUBLICIDAD

“Costa Rica no se caracteriza por la forma disciplinada y consistente como maneja sus asuntos fiscales (...). No se puede esperar que la nueva emisión de bonos sean percibidos como seguros y ameriten un rendimiento bajo”, recalcó Andrés Volio, especialista en finanzas.

Para Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos de Scotiabank, el rendimiento de los bonos a 30 años de Costa Rica pagan un rendimiento alto frente a países con menor nota de riesgo.

Villalobos señaló que República Dominicana colocó un título, también a 30 años, a 6,50% la semana anterior, y Panamá tiene un bono a un plazo de más de tres décadas, al 4,50%.

La pérdida del grado de inversión de Costa Rica por parte de la calificadora de riesgo Moody’s, en setiembre anterior, tuvo un efecto negativo para el país al aumentar el rendimiento de los eurobonos.

“Los rendimientos son más altos desde hace unos meses debido a varios factores como los señalados por las calificadoras de riesgo”, afirmó Hernán Varela, jefe de Estrategia de Aldesa.

Hacienda descartó intentar una nueva salida al mercado externo, al menos en el 2015.

  • Comparta este artículo
Economía

Financiamiento externo se encarece por alto déficit fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota