Economía

Salida se hará efectiva el 1.° de marzo próximo

Banco Nacional confirma renuncia de su gerente Fernando Naranjo

Actualizado el 26 de enero de 2015 a las 06:09 pm

Jerarca descartó que su salida obedeciera a críticas publicadas hoy por la Contraloría General de la República, relacionados con el gasto en incentivos a empleados

Fernando Naranjo Villalobos dimitió como gerente general del Banco Nacional ayer domingo.

Economía

Banco Nacional confirma renuncia de su gerente Fernando Naranjo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Naranjo asumió el cargo de gerente geneneral del Banco Nacional el 1.° de junio del 2010.
ampliar
Fernando Naranjo asumió el cargo de gerente geneneral del Banco Nacional el 1.° de junio del 2010. (Eyleen Vargas)

Fernando Naranjo Villalobos dimitió como gerente general del Banco Nacional este 25 de enero, así lo informó hoy, en un comunicado de prensa, esta entidad financiera.

El jerarca presentó su carta de dimisión ayer domingo ante la Junta Directiva de la entidad bancaria y se hará efectiva el próximo 1.° de marzo.

Naranjo, quien asumió la dirección de la entidad en marzo del 2010, descartó que su salida esté relacionada con la auditoría sobre el pago en incentivos en la institución bancaria difundidos por la Contraloría General de la República.

"Los resultados obtenidos por el Banco en el año 2014 son excelentes y he considerado que es el momento oportuno para asumir nuevos retos profesionales y personales", explicó el banquero en un comunicado de prensa.

Las utilidades del Banco Nacional ascendieron a ¢39.634 millones el año pasado lo que significó un incremento del 50% frente al 2013, según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras.

Naranjo asumió los riendas del Nacional, principal entidad financiera de Costa Rica, en junio del 2010.

Polémica por remuneraciones. La mañana de este lunes, la contralora general de la República, Marta Acosta, reveló un informe relacionado con el pago de incentivos en los bancos públicos donde, entre otros puntos, se indica que el Nacional canceló entre el 2006 y el 2012, ¢2.283 millones por bono de productividad a la alta gerencia del banco.

Esta misma tarde, la junta directiva del Banco informó de que conoció el informe el pasado 20 de enero y que ordenó a la administración para que procediera a aplicar las disposiciones de la Contraloría, con excepción de una, donde se pide pagar incentivos por desempeño con base en un tope máximo de 15% de las utilidades, incluidos todos los costos asociados (cargas laborales). 

"El Banco Nacional de Costa Rica estima que no lleva razón la Contraloría General de la República en esa disposición, por cuanto el pago se ha realizado estrictamente de acuerdo con lo que establece el artículo 63° de la Convención Colectiva vigente, norma de rango constitucional, que es ley entre las partes", explicó la directiva por medio de un comunicado.

Las remuneraciones en las gerencias de esta institución también fueron motivo de polémica en setiembre del 2012, cuando el partido Frente Amplio denunció en el Congreso que el gerente general del Banco Nacional, Fernando Naranjo, devengó un salario cercano a ¢34.000.000, en junio del 2012. 

PUBLICIDAD

Sobre la salida de Naranjo, el diputado oficialista Ottón Solís, manifestó que desde el inicio de este gobierno se debió haber inducido a Fernando Naranjo para que renunciara, pues la administración había dicho que no creía en los salarios abusivos ni en los gastos excesivos e innecesarios en publicidad.

“Me parece bien que ahora haya renunciado. Espero que el salario del nuevo jerarca sea máximo la mitad del que tenía Naranjo”, resaltó Solís. 

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Nacional confirma renuncia de su gerente Fernando Naranjo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota