Economía

Anunció repliegue de operaciones en banca de consumo

Costa Rica es uno de los 11 mercados donde Citi ajustará modelo de negocio

Actualizado el 14 de octubre de 2014 a las 09:51 am

Transacción de venta de activos estaría lista antes del final del 2015

También saldrá de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú, Hungría, Guam, Japón y República Checa

Economía

Costa Rica es uno de los 11 mercados donde Citi ajustará modelo de negocio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Costa Rica es uno de los 11 mercados de los que Citi planea salir en su operación global de banca de consumo en el 2015. Así lo especificó este martes en el comunicado de prensa donde divulgó los resultados del tercer trimestre del 2014.

Sin embargo, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) confirmó que el Centro de Servicios Compartidos que la multinacional Citi tiene en el país no se verá afectada tras los cambios anunciados por la compañía. 

Citi opera en el país desde el 2006.
ampliar
Citi opera en el país desde el 2006. (Archivo)

Los otros mercados de donde tiene intenciones de partir son Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú, Hungría, Guam, Japón y República Checa. También quiere dejar su negocio de financiamento de consumo en Corea del Sur.

En el comunicado, Citigroup anunció sus acciones estratégicas para acelerar la transformación de "Banca de Consumo Global" para centrarse en aquellos mercados en los que tiene una operación de mayor escala y crecimiento potencial.

Según la compañía, en la mayoría de países hay procesos activos de ventas, los cuales están sujetos a las condiciones del mercado y las aprobaciones regulatorias en cada país. El plan incluye concretar estas transacciones hacia el final del 2015.

"Estoy comprometido a simplificar nuestra empresa y la asignación de nuestros recursos finitos a donde podemos generar los mejores rendimientos para nuestros accionistas. Aunque hemos hecho progresos de optimización de estos 11 mercados de consumo, creemos que nuestra Banca de Consumo Global puede lograr un desempeño más fuerte, centrándose en la países en los que nuestra escala y red proporcionan una ventaja competitiva", dijo Michael Corbat, presidente del Banco.

En Costa Rica, la directora de asuntos corporativos, Lisandra Chaves, explicó que nuestro país sigue siendo un mercado importante para Citi y que continuará  brindando el  servicio del negocio institucional.

“Durante este periodo (desde ahora hasta finales del 2015), no habrá ningún cambio en la manera en que atendemos a nuestros clientes bancarios. Las operaciones de consumo, incluyendo a todas las sucursales y oficinas, seguirán funcionando como lo hacen hoy en día. El Grupo de Clientes Institucionales de Citi continuará operando en más de 160 países y jurisdicciones”, señaló Chaves.

Citi tiene operación en Costa Rica desde finales del 2006, tras la compra de los bancos Aval-Uno y Cuscatlán.

PUBLICIDAD

A setiembre pasado, la entidad bancaria reportó un total de 711 empleados y activos por ¢525.566 millones. En el 2012, la entidad terminó de unir su negocio en Costa Rica, que incluía su parte dirigida a consumo y la coporativa.

Citigroup también opera un centro servicios en el país, el cual amplió en mayo pasado, tras anunciar la contratación de 500 personas en los dos años siguientes. En el centro de servicios compartidos de la multinacional se realizan labores operativas, tecnológicas, finanzas y contabilidad de 23 países en América y Asia. Esta unidad permanecerá en el país.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica es uno de los 11 mercados donde Citi ajustará modelo de negocio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota