Economía

Avalúo advirtió de 'problemas importantes' en planta Aguas Zarcas adquirida a Holcim en el 2014

Coopelesca compró represa con equipo obsoleto y falta de mantenimiento

Actualizado el 01 de septiembre de 2017 a las 06:00 am

Empresa invirtió $1,5 millones en arreglos en 2016, trabajos aún no han finalizado

Gerente se negó a explicar el tipo de obras que realizan en el proyecto

Economía

Coopelesca compró represa con equipo obsoleto y falta de mantenimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) compró la planta Aguas Zarcas a Holcim Costa Rica, pese a que la represa tenía equipo obsoleto y con falta de mantenimiento.

Así se detalla en el avalúo más reciente de la consultora CT Energías, de enero pasado, que reseñó las advertencias –hechas en el 2014– de 'problemas importantes' de la central hidroeléctrica.

El embalse principal de la planta Aguas Zarcas estaba vacío, en junio anterior, debido al paro de la producción de su principal casa de máquinas. Coopelesca afirmó que ya lograron sacar la mayoría de los 20.000 metros cúbicos de sedimentos. (Jeffry Zamora)

Desde hace tres años, la empresa consultora señaló a Coopelesca que era necesario establecer acciones preventivas y de modernización de equipos para mitigar riesgos de accidentes y mantener la producción de energía.

"Relacionado con nuestro previo avalúo del 2014, en que observamos problemas importantes de falta de mantenimiento de diferentes equipos y de obsolescencia de otros, se observa un plan de sustitución. Sin embargo, la velocidad de este plan parece ser lenta", recalca el documento del cual tiene copia La Nación.

LEA: Fiscalía investiga posible tráfico de influencia en crédito del BCR

El informe reseña que la cooperativa tiene un proceso un plan de mejoras en la represa, pero lo consideró insuficiente. Incluso, el año pasado, los trabajos significaron una inversión de $1,5 millones.

Pese a las críticas de CT Energías, la firma consultora concluyó que la represa tiene un valor de ¢17.381 millones, que se fundamenta en el costo de sus activos actuales.

La planta Aguas Zarcas inició operaciones en 1996 y tiene una capacidad de generación de 14,5 megavatios por hora.

Avalúo Central Hidroeléctrica Aguas Zarcas, elaborado por CT Energía, enero del 2017. (Diseño La Nación)

La empresa sancarleña compró la planta Aguas Zarcas a Holcim por $35,3 millones en octubre del 2014. El Banco de Costa Rica (BCR) otorgó el principal financiamiento para la adquisición por $32,7 millones.

El préstamo se dio cuando Alberto Raven Odio era fiscal de la junta de Holcim y también directivo en el BCR. Además, la transacción de compra de la planta la hizo el bufete Zurcher, Odio y Raven, del cual Raven es socio.

Sin explicaciones.

Una de las principales observaciones del avalúo fue que el proyecto se encontraba en paro debido a un mantenimiento correctivo profundo en la principal casa de máquinas. El informe no detalló las razones del arreglo.

Tampoco lo hizo Omar Miranda, gerente general de Coopelesca, pero sí confirmó que se le realiza un overhaul o mantenimiento mayor.

LEA: Coopelesca defiende costo de planta comprada a Holcim

Miranda dijo que la cooperativa no es una empresa privada, por lo cual descartó explicar lo ocurrido a la represa.

"Se está trabajando en toda la mejora de la central hidroeléctrica, pero este tema es muy delicado y no puedo hablar de esto", afirmó el jerarca de la empresa sancarleña.

El avalúo de la represa recalcó que hay una reducción en la producción debido a los problemas del equipo electromecánico de las casas de máquina.

"El mantenimiento preventivo de las presas, conducciones y embalse es insuficiente, encontrando muchos elementos dañados, tales como sistemas de izaje de compuertas, fugas y gran acumulación de sedimentos en el embalse", afirmó el informe.

Por último, recomendó darle atención a las obras civiles para evitar deteriores en los concretos y áreas mecánicas como las tuberías.

Nota del redactor

A las 2:42 p.m. se corrigió la capacidad de producción de la planta Aguas Zarcas, pues el dato correcto es 14,5 megavatios por hora.

  • Comparta este artículo
Economía

Coopelesca compró represa con equipo obsoleto y falta de mantenimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota