Economía

El mes pasado la Junta Directiva aprobó las obras, previstas para el 2014

CCSS remodelará edificio central con ¢23.000 millones del IVM

Actualizado el 29 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Supén alerta que el proyecto podría tener efectos negativos en finanzas del régimen

CCSS respalda trabajos en inmueble, propiedad del fondo de pensiones

Economía

CCSS remodelará edificio central con ¢23.000 millones del IVM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Origen

El edificio Laureano Echandi se financió con recursos del IVM y se inauguró en 1967. A final de la década de 1980, un estudio concluyó que el inmueble necesitaba un refuerzo contra sismos.

Estructura

El inmueble consta de una torre de 12 pisos y una base de cuatro pisos, para un total de 14.000 metros cuadrados (m²).

Trabajos

Reforzamiento estructural y la readecuación electrónica, mecánica y arquitectónica.

Costo

Según el “Portafolio institucional de proyectos de inversión 2013-2017”, los trabajos están previstos para que se inicien en el 2014, con una inversión de ¢3.000 millones. Mientras que en el 2015 y 2016 será de ¢10.000 millones en cada año.

Moderado

Los directivos de la Caja aprobaron el proyecto con un crecimiento mínimo en el presupuesto por temas de diseño de reforzamiento y seguridad.

La entidad deberá trasladar parcial

La entidad deberá trasladar parcial o totalmente a los trabajadores durante las obras. Pero el plan deberá contar con la aprobación de las gerencias de Pensiones y Financiera.

 

 

El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) financiará con ¢23.000 millones el costo de la remodelación del edificio Laureano Echandi que alberga las oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El fondo de pensiones, que se nutre de las cotizaciones de los trabajadores, patronos y el Estado, es el propietario del inmueble localizado en la Avenida Segunda, en San José.

La directiva de la Caja aprobó las obras el pasado 30 de setiembre, según un acta de esa fecha, de la cual tiene copia La Nación .

El inicio de los trabajos está previsto para el próximo año y finalizarían en el 2016, tal como establece el cronograma del plan Portafolio institucional de proyectos de inversión en infraestructura y tecnologías 2013-2017 , de la institución autónoma.

En las oficinas centrales de la Caja, en el edificio Laureano Echandi, trabajan 5.058 personas que son el 10% del total de empleados de la institución. Las obras serán costeadas por el IVM, propietario del inmueble. | ALBERT MARÍN
ampliar
En las oficinas centrales de la Caja, en el edificio Laureano Echandi, trabajan 5.058 personas que son el 10% del total de empleados de la institución. Las obras serán costeadas por el IVM, propietario del inmueble. | ALBERT MARÍN

La Superintendencia de Pensiones (Supén) alertó en el informe ICV-2012-01, publicado a comienzos de octubre, sobre el posible efecto que dicho gasto tendría en el régimen obligatorio.

“El monto de la obra es significativo y dado que el IVM presenta un serio problema estructural –los egresos crecen a mayor ritmo que los ingresos– la decisión tendrá un efecto directo en la sostenibilidad futura del sistema”, explicó Édgar Robles, jerarca de Supén.

La Superintendencia afirma que para financiar la obra se tomarían recursos de los aportes de cotizantes o las reservas del régimen.

La Nación remitió consultas sobre este tema a la Dirección de Comunicación Organizacional de la Caja, la mañana de ayer, pero al cierre de esta información, a las 8:00 p. m., no había respuesta.

El edificio Laureano Echandi actualmente alberga a los 5.058 trabajadores de las oficinas centrales de la Caja. El IVM lo alquila a la Caja, arrendamiento que se actualizó el año anterior.

El inmueble se inauguró en 1967. Se compone de una torre de 12 pisos y una base de cuatro pisos, para un total de 14.000 m², según información de la entidad.

Los trabajos serán para reforzar la estructura del edificio y reacondicionar los sistemas mecánicos, eléctricos y arquitectónicos.

La Junta Directiva de la Caja fundamentó su decisión en la necesidad de garantizar la seguridad de los funcionarios y usuarios; en la continuidad de la operación administrativa en el inmueble y para resguardar el patrimonio del IVM.

PUBLICIDAD

Asimismo, los directivos instruyeron a las gerencias de Pensiones, Financiera, y de Infraestructura y Tecnologías, a presentar un plan para el traslado, total o parcial, de los funcionarios, durante el periodo de construcción del proyecto.

Como parte de la preparación para el comienzo de los trabajos, la CCSS avaló la creación de siete plazas encargadas del plan. Para ello, asignó ¢439,6 millones este año, financiados con recursos del IVM, según el acta de la junta directiva del pasado 6 de junio.

La Caja se planteó como prioridad, en el 2004, reforzar contra sismos el edificio.

  • Comparta este artículo
Economía

CCSS remodelará edificio central con ¢23.000 millones del IVM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota