Economía

Procomer presentó estudio de régimen del 2010 al 2014

Cantidad de empleos en zonas francas creció un 40% en cinco años

Actualizado el 29 de julio de 2015 a las 02:40 pm

Número de plazas pasó de 56.473 a 77.919 en el periodo en estudio, pero un 86% de empresas se sigue concentrando en la Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA) y muy pocas en Puntarenas, Guanacaste y Limón

Economía

Cantidad de empleos en zonas francas creció un 40% en cinco años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El número de empleos generados por las empresas ubicadas en el régimen de zonas francas aumentó un 40% al comparar el 2010 contra el 2014, pero un 86% de las empresas ubicadas en ese régimen se mantienen en la Gran Área Maetropolitana Ampliada (GAMA), pese a los esfuerzos del país con una modificacion en la ley para promover las inversiones en zonas de mejor desarrollo relativo.

Asi lo revelan las cifras del estudio Balance de zona francas: beneficio neto del régimen para Costa Rica, 2010-2014, realizado por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), en coordinación con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

El estudio se divulgó este mediodía en una actividad especial en el Hotel Real Intercontinental que contó con la presencia de representantes del sector y el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Las cifras indican que en el 2010 había 249 compañías activas en ese régimen, las cuales empleaban a 56.473 personas. En el 2014, la cantidad de empresas subió a 311 (un 25% más) con una cantidad de 77.919 plazas.

Otro de los resultados notables del régimen se da en el área de los salarios, pues se reveló que el pago promedio de este tipo de empresas ($1.450 al mes) es superior al promedio del resto del sector privado en Costa Rica ($814 mensuales).

En el 2014, las compañías de ese tipo exportaron en total $8.044 millones, un 45,6% de los $17.645 millones que exportó Costa Rica en bienes y servicios. La participación de las zonas francas dentro del total se mantuvo entre el 45% y el 48% en el periodo analizado.

Un 58% de las empresas de zonas francas se concentra en la provincia de Heredia, en parques como el Global Park, en La Aurora.
ampliar
Un 58% de las empresas de zonas francas se concentra en la provincia de Heredia, en parques como el Global Park, en La Aurora. (Archivo)

Pese a estos buenos resultados, el estudio advierte que un 86% de las empresas se mantiene en la Gran Área Metrolitana Ampliada (GAMA), que incluye a la Gran Área Metropolitana más los cantones alajuelenses de Grecia, Valverde Vega, Naranjo, Palmares y San Ramón.

Ese fenómeno se mantiene aunque en el 2010 entró en vigencia una reforma a la ley que regula las zonas francas para estimular más inversiones en las zonas de menor desarrollo relativo. Esa modificación amplió los beneficios para las compañías que se ubiquen en esas regiones, especialmente con más plazos en la exoneración de impuestos.

PUBLICIDAD

Esa situación causa que un 58% de los empleos se generen en compañías ubicadas en territorio de la provincia de Heredia, un 14% en San José y 13% en Alajuela, de acuerdo con le estudio presentado por las entidades la tarde de este miércoles.

Martín Ibarra, vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, resaltó que Costa Rica tiene una buena posición en el contexto mundial de atracción de inversiones; sin embargo, advirtió que debe atender al menos tres debilidades: el alto costo de la tierra, que en Costa Rica ronda los $150 por metro cuadrado, mientras países como México le regalan la tierra a las empresas.

En segundo lugar, el alto costo de la electricidad y por último, lo que Ibarra llama "conectividad", que es construir amplios parques industriales en la cercanía de los puertos.

En tanto, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, repitió que su administración respalda la inversión extranjera directa y le otorga la mayor seguridad a la ley de incentivos para este tipo de empresas.

  • Comparta este artículo
Economía

Cantidad de empleos en zonas francas creció un 40% en cinco años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota