Economía

Dos nuevas aerolíneas entran a competir en el Istmo

Actualizado el 10 de junio de 2015 a las 12:00 am

Tarifas serán menores que las tradicionales, pero no de bajo costo

Copa afirma que hay espacio para competir, porque su mercado es diferente

Economía

Dos nuevas aerolíneas entran a competir en el Istmo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Copa Airlines ofrecerá vuelos desde Costa Rica hacia New Orleans (Adrián Soto H)

Nuevas aerolíneas regionales entrarán a competir por los vuelos en América Central en el segundo semestre del año, desde el aeropuerto Juan Santamaría, lo cual agitará la competencia.

Air Panamá tiene previsto iniciar vuelos el 1.° de julio, con una frecuencia diaria del Juan Santamaría a Panamá, confirmó la vocera Maru Gálvez.

En tanto, Air Costa Rica pasó la fase cuatro en el proceso de permisos y licencia de vuelos.

Álvaro Vargas, director general de Aviación Civil, explicó que en unos dos meses se estaría terminando el trámite.

El gerente general de Air Costa Rica, Carlos Víquez, expresó que esperan abrir rutas de Costa Rica a Panamá, Guatemala y Managua, en la región, además de Miami, en Estados Unidos.

Tanto Air Panamá como Air Costa Rica pretenden tener tarifas un poco más baratas que las aerolíneas tradicionales, pero tampoco serán, dijeron, del segmento de bajo costo.

Estos nuevos servicios se unen al que abrió Vuelos Económicos Centroamericanos (Veca), en febrero pasado, entre el Juan Santamaría y El Salvador, con tres frecuencias semanales. Esta empresa dijo que competiría con la modalidad de bajo costo.

Air Panamá conectará la capital panameña con Costa Rica y desde aquí a Managua, según Aviación Civil. Air Costa Rica irá a Panamá, Guatemala y Managua en la región. | RÓNALD PÉREZ
ampliar
Air Panamá conectará la capital panameña con Costa Rica y desde aquí a Managua, según Aviación Civil. Air Costa Rica irá a Panamá, Guatemala y Managua en la región. | RÓNALD PÉREZ

Las tres compañías se disputarán el cielo intrarregional con las tradicionales Copa y Avianca.

Copa informó ayer de que ofrece 15 vuelos diarios desde Costa Rica a América Central. De ellos, nueve son a Panamá, dos a Managua, dos a Guatemala y dos a Honduras (uno a Tegucigalpa y otro a San Pedro Sula).

En una visita a Costa Rica, el director comercial de Copa, Adolfo Sen, comentó sobre la apertura de un vuelo directo a Nueva Orleans, Estados Unidos, desde Panamá, a partir del 24 de junio.

Mercado diferente. Sen estimó que la competencia en el mercado centroamericano no es nueva y que las empresas buscan un escenario diferente al de Copa.

Aseguró que el viaje de Copa paga por un servicio con valores agregados, entre ellos, la gran cantidad de conexiones en corto tiempo.

Gálvez explicó que, según la tendencia del mercado, tanto el pasajero de negocios como el de vacaciones, está seleccionando su opción de viaje por aerolíneas que ofrezcan buenos precios y buen servicio.

PUBLICIDAD

Detalló que están apuntando al turismo recreativo, vacacional, de negocios y étnico.

Según Víquez, Air Costa Rica pretende competir con servicios a bordo, atención al pasajero, la calidez del costarricense, comida caliente y open bar en el avión; es decir, rescatar lo que hace 30 años fue Líneas Aéreas Costarricenses S. A. (Lacsa). Los precios, dijo, pueden ser un poco más bajos, pero no de bajo costo.

  • Comparta este artículo
Economía

Dos nuevas aerolíneas entran a competir en el Istmo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota