Economía

Normativa emitida por Ministerio de Salud se envió a consulta de las partes

Reglamento para fortificar azúcar enfrenta a importadores, Gobierno y Laica

Actualizado el 03 de noviembre de 2015 a las 05:26 pm

Algunos estiman la medida como una barrera al comercio, mientras Laica dice que está dentro de las reglas permitidas internacionalmente

Economía

Reglamento para fortificar azúcar enfrenta a importadores, Gobierno y Laica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El Ministerio de Salud envió a consulta de las partes una modificación al reglamento de fortificación del azúcar para que esta práctica se realice en el país de origen del producto, lo cual causó roces entre los importadores, el Gobierno y la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica).

La normativa nueva obligaría a que el azúcar venga fortificado (con el añadido de vitamina A) de Brasil, país desde el cual está importando la empresa La Maquila Lama.

El gerente general de esa empresa, Juan Carlos Sandoval, afirmó que el reglamento exige que la adición de vitamina A se haga para el producto destinado a consumo directo (no industrial) y descarta la posibilidad de que esa fotificación se haga en Costa Rica. Eso se convierte, señaló, en una barrera contra el comercio y las importaciones de cualquier país y no solo de Brasil.

La normativa propuesta va más allá, dijo Sandoval, pues establece que para importar el producto para uso industrial se debe demostrar la existencia del cliente ante las autoridades correspondientes. Se vuelve, argumentó, a la época de cuotas y permisos.

El plan de modificación establece que el azúcar para industrial se puede traer sin fortificación, pero el importador debe certificar, mediante documentación, por parte de la industria consumidora el uso final del producto como materia prima.

La fortificación del azúcar en el país de origen se erige como un nuevo requisito a las importaciones del producto, pero Laica alega que está dentro de las reglas del comercio internacional.
ampliar
La fortificación del azúcar en el país de origen se erige como un nuevo requisito a las importaciones del producto, pero Laica alega que está dentro de las reglas del comercio internacional. (Archivo)

Esta propuesta de modificación el reglamento de fortificación se se da en un contexto de conflicto, pues Laica denunció a la Maquila Lama por "dumping", una de las prácticas de comercio desleal tipicadas en las normativa internacional. Se trata de vender productos importados a a precios por debajo de los que tienen en el mercado de origen. La denuncia está en estudio en la Oficina de Defensa Comercial del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), desde el 27 de julio de este año.

LEA TAMBIÉN: MEIC indaga importaciones de azúcar desde Brasil

Ante la reacción de la empresa importadora, la Asociación Consumidores de Costa Rica también mostró su preocupación por el impacto de esta modificación de reglamento. "Esta medida tiene como objetivo frenar las importaciones de azúcar al país, ya que a pesar de que nuestro país está en capacidad de adicionar la vitamina A al azúcar conforme a la reglamentación vigente, se pretende crear una barrera de entrada al producto debido a su menor precio en el mercado internacional", dijo esa agrupación en un comunicado de prensa.

PUBLICIDAD

Laica, por su parte, afirmó que la propuesta está muy bien sustentada, y resulta conforme con la normativa Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y la legislación interna. "Al contrario de lo que sin fundamento expresan reconocidos depredadores del mercado y de la producción nacional, el Ministerio de Salud tiene potestades públicas suficientes para, como ocurre con otros productos, disponer que el azúcar importada de otros países para consumo directo, venga fortificada de origen, lo cual resulta razonable y lo justifica bien el Ministerio de Salud", consideró la organización en un comunicado.

  • Comparta este artículo
Economía

Reglamento para fortificar azúcar enfrenta a importadores, Gobierno y Laica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota