Economía

Empresa afronta problemas de liquidez y dificultades con inversiones

Yanber pide 10 años para arreglar pago a acreedores

Actualizado el 05 de junio de 2015 a las 12:00 am

Otra opción es liquidar activos y demandar a Estado por lío con molécula

Economía

Yanber pide 10 años para arreglar pago a acreedores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Yanber es una de las empresas más antiguas del mercado costarricenses, pues opera desde 1953. Actualmente tiene unos 600 empleados y exporta a más de 25 países. La empresa informó que está al día con el pago de la planilla, servicios públicos y el Estado. | JORGE CASTILLO/ARCHIVO

La empresa fabricante de plástico Yanber, propuso que se le conceda un plazo de 10 años para pagar el principal de sus deudas, con 3 años de gracia, como la primera opción para salir de su difícil situación financiera.

Esto significa que, a partir del cuarto año, empezaría a cancelar el principal adeudado.

Así lo señala la firma en el Convenio Preventivo de Corporación Yanber y Fomento Agrícola del Atlántico, que presentó al Juzgado Concursal I Circuito Judicial de San José, el 28 de mayo pasado, del cual tiene copia este diario.

La compañía informó, este jueves, de que se acogió a un convenio preventivo de suspensión de pago a sus acreedores.

En el documento, la Corporación, que se dedica a la industria del plástico, detalla varias razones de su situación. La primera es un desmejoramiento en el flujo de caja por una reducción en los tiempos otorgados por los proveedores de materias primas para pagar, así como incrementos en los plazos de las cuentas por cobrar.

Además, algunas inversiones realizadas por la empresa no han generado el retorno esperado y la situación se agrava con los altos costos de la mano de obra, cargas sociales y servicios públicos en Costa Rica.

Francisco Luis Vargas, abogado de la firma Consultorios Jurídicos Especializados, la cual lleva el proceso, manifestó que Yanber no quiere cerrar y, por ello, presentaron la propuesta.

En el convenio, la firma propone tres opciones: dos principales y una accesoria.

La inicial es que se le permita continuar sus operaciones y se le conceda el plazo de 10 años para pagar el principal de las deudas.

La segunda es hacer cualquier ajuste que se pueda acordar con los acreedores, y la tercera se aplicaría si no se logra encontrar una salida para la permanencia de la corporación.

En esta última alternativa, se propone un “convenio de cesión de bienes”, en el cual se liquidarían los activos para pagar a los acreedores.

“Siendo que una de las causas del eventual cierre de operaciones está relacionada con hechos atribuibles al Estado, por no haber concedido oportunamente los permisos para la utilización de la molécula (...), cabría la posibilidad de presentar una demanda en contra de aquel”, señala el documento.

PUBLICIDAD

La firma explica que en el 2012 una empresa competidora inscribió ante el Ministerio de Agricultura la molécula buprofesina, la cual se usa para los empaques de racimos de banano, lo que afectó las ventas de Yanber.

Respecto a los trabajadores, que son unos 600, la firma informó en un comunicado de que depositó en un fideicomiso de administración el 70% del monto de la cesantía de todos sus empleados.

“En dos meses, se espera trasladar al fideicomiso los dineros necesarios para completar el 100% para tranquilidad de las familias de los colaboradores”, detalló la compañía.

Problema de competitividad. Empresarios consultados retomaron el problema de competitividad que viven las empresas.

Rónald Jiménez, presidente de Uccaep (Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado), dijo que ha estado llamando la atención, desde hace mucho tiempo, sobre la pérdida de competitividad empresarial.

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, señaló que es una situación de una compañía emblemática, la cual quiere seguir produciendo y, por eso, toma acciones de carácter legal para evitar una quiebra.

Una de las quejas de las empresas son los costos de la energía eléctrica.

La Presidencia de la República emitió, este jueves, un comunicado en el cual señala que de octubre del 2014 a abril del 2015, las tarifas eléctricas para el sector industrial bajaron 15%.

Se consultó a varios bancos su opinión sobre el convenio.

En el Banco de Costa Rica, el director jurídico, Eduardo Ramírez, confirmó que la entidad es uno de los acreedores, pero señaló que la situación no compromete la solidez del banco.

Scotiabank dijo que todavía no había sido notificado y Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, lamentó que no se conversara primero con los bancos, antes de presentar el convenio.

“Las deudas de los bancos se pueden readecuar, pues ellos (Yanber) tienen muy buenos productos, experiencia, maquinaria, y excelentes clientes”, expresó Corrales. Colaboraron Marvin Baquero y Óscar Rodríguez

  • Comparta este artículo
Economía

Yanber pide 10 años para arreglar pago a acreedores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota