Economía

Xavier Vargas: ‘Cargill abrirá nueva planta a medio año’

Actualizado el 16 de febrero de 2015 a las 12:00 am

La inversión asciende a $5 millones

Economía

Xavier Vargas: ‘Cargill abrirá nueva planta a medio año’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luego de rechazar rumores acerca de la venta de una parte de los negocios de la Corporación Pipasa, su subsidiaria en Costa Rica, Xavier Vargas, líder regional de negocios de Cargill, dijo que, por el contrario, fortalecerán esa operación.

Junto a la apertura, a medio año, de una planta para elaborar producto con valor agregado para exportar inicialmente a Centroamérica, la multinacional concretará este año en Costa Rica el centro de servicios compartidos para toda América, que anunció en mayo del 2014. Además, analiza la opción de instalar un centro propio para el almacenamiento de granos, cerca de Caldera.

La multinacional adquirió Pipasa hace un poco menos de cuatro años y “vino para quedarse” porque el mercado de Costa Rica es el mejor de la región, según Vargas.

En el país, la firma produce pollo y también lo compra a avicultores, elabora embutidos, fabrica alimento para animales y ahora fortalecerá las áreas de producto terminado (de valor agregado) y almacenamiento de granos importados.

 Xavier Vargas, líder regional de negocios de la firma. ALEXÁNDER CARAVACA
ampliar
Xavier Vargas, líder regional de negocios de la firma. ALEXÁNDER CARAVACA

Tras casi cuatro años de la operación en Costa Rica, ¿qué evaluación hacen?

En resumen, ha sido un éxito, estamos muy contentos de haber comprado Pipasa en Costa Rica. No podemos desconocer que Costa Rica no está pasando por su mejor momento como país, se está realizando una corrección económica y esperamos que pronto salgamos de eso.

¿Ese éxito se debe al mercado doméstico o al externo?

La mayoría de nuestro mercado es doméstico. Exportamos algo de alimento para mascotas, pocas cantidades de pollo, pero yo diría que el 90% es mercado doméstico. Si bien no crece grandemente el consumo en este momento en Costa Rica, estamos desarrollando productos y servicios para nuestros consumidores de mayor valor y de mayor facilidad para ellos.

¿Tienen previstas inversiones para este 2015?

Estamos con una inversión de cerca de $5 millones, este año, en una planta que se llama Kimby, como la marca actual, que es de valor agregado. Son productos como los nuggets, por ejemplo, listos para cocinar. Son muy prácticos para el ama de casa, logramos que ahorre tiempo y dinero comprando esas presentaciones. Esa planta estará lista en el segundo semestre del año, julio o agosto más o menos.

PUBLICIDAD

¿Será para colocar en el mercado local o para exportar?

La planta está en Belén (Heredia) y suplirá no solo a Costa Rica sino al resto de los países en la región. Es totalmente nueva. Teníamos una capacidad instalada y estamos agregando para poder suplir al mercado local y exportar más. Hay productos nuevos para Costa Rica y para otros países, a los cuales anteriormente importábamos. Por ejemplo, en Honduras comprábamos algunos productos de Panamá y con esto se llevarían desde Costa Rica. En Nicaragua también comprábamos de Panamá y de Estados Unidos. Ahora lo vamos a mandar todo desde Costa Rica.

¿Se prevén otras inversiones este año en Costa Rica?

En promedio, nosotros invertimos casi $10 millones por año en Costa Rica. Es el país en el que más estamos invirtiendo en Centroamérica (están también en Nicaragua, Honduras y Guatemala). Para inaugurar este 2015, está lo que llamamos CBS (Cargill Business Services), algo ya anunciado. Es un centro de servicios compartidos en Costa Rica para toda América (incluido Estados Unidos y Canadá). Serán cinco áreas de servicios: recursos humanos, compras, distribución y logística, informática y finanzas. Estamos evaluando la posibilidad de abrir un centro granelero, un centro para recibir granos más eficientemente y luego moverlos a la parte central del país. Sería en los alrededores de Caldera.

¿Por qué esa apuesta?

Porque creemos en Costa Rica, es un país que tiene todas las bases para seguir siendo exitoso. Es el país más desarrollado de Centroamérica.

Pero no es el mercado más grande de la región...

No el mercado, pero sí el poder adquisitivo. Usted tiene 4,5 millones de habitantes con un PIB per cápita de $8.000; en cambio, Nicaragua tiene de 6 millones a 7 millones de habitantes, pero con un con PIB per cápita de $1.000.

¿Cómo enfrentan la competencia en el mercado interno?

Nosotros somos los más grandes y tenemos más o menos la mitad del mercado, seguidos por Pollo Rey, que tiene de un 20% a 25%; luego Walmart, que tiene un 15%. Después vienen Pura Vida e Ibérico, una empresa nueva. Nos gusta la competencia, nos hace mejorar.

  • Comparta este artículo
Economía

Xavier Vargas: ‘Cargill abrirá nueva planta a medio año’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota