Economía

Flotilla pasó del 0,3% de carros nuevos inscritos al 2,2%, en el último lustro

Vehículos chinos se abren camino en el mercado de Costa Rica

Actualizado el 03 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Actualmente se venden 15 diferentes marcas de autos fabricados en China

El precio es el principal gancho para atraer clientes, dicen los importadores

Economía

Vehículos chinos se abren camino en el mercado de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

BYD, Changan, Geely, Greatwall, JAC o ZAP son algunas de las marcas de carros chinos que transitan por las calles del país y vienen ganando cada vez más terreno en el mercado nacional.

En el último lustro, los vehículos fabricados en China pasaron de representar el 0,3%, de los automóviles nuevos inscritos en Costa Rica, a un 2,2%, en el 2013, según datos del Registro Nacional.

El año anterior se registraron un total de 47.471 automóviles en el país. Toyota y Hyundai fueron los líderes del mercado con 11.768 y 10.273, respectivamente.

Avance asiático. Los datos del Registro Nacional muestran un crecimiento con los carros chinos. De 110 inscritos en el 2009, se pasó a 1.055 el año pasado.

Entre las marcas que más destacaron en presencia, durante el 2013, están BYD, JAC y Geely. En total se registraron 15 marcas asiáticas el año pasado.

El principal imán para atraer clientes es el precio de estos vehículos, confirmaron empresarios consultados por La Nación .

“El producto chino da más por menos dinero (...). Damos más extras que otras marcas y siempre a un mejor precio”, recalcó Javier Collado, concesionario de Great Wall, la primera marca china que ingresó al país hace 12 años.

Asimismo, agencias tradicionales y con credibilidad ante el público, han adquirido la representación y brindado respaldo a las marcas chinas, enfatizó Carlos Aguilar, director Ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema).

Un caso es Veinsa que vende las marcas Geely, JMC y Brilliance. Stephanie Charpentier, gerente de Mercadeo de esta firma, explicó que optaron por incluir vehículos chinos para tener más diversidad en la gama de carros y ofrecer diferentes productos según el poder adquisitivo de sus clientes.

Aceptación. Los empresarios automotrices coincidieron en que poco a poco el estigma de que los carros chinos son de mala calidad quedó atrás.

“Siempre existe una barrera mental hacia el producto chino pero con el paso del tiempo ha ido disminuyendo. Los repuestos son parte de ese estigma que se tenía antes, de que no había y costaba mucho conseguirlos”, enfatizó Jorge Guerra, gerente general de Cori Motors, que vende la marca BYD.

Sin embargo, Edwin Barboza, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Taxi, dijo que algunos taxistas con carros chinos reportan atrasos en la traída de repuestos, principalmente los de carrocería.

PUBLICIDAD

Aún así, la gerente de Mercadeo de Veinsa insistió en que el sector automotriz ha mejorado la disminución del tiempo de espera por repuestos.

“Ahora la globalización agiliza todo en temas de logística y para casos de urgencia siempre está la vía aérea”, enfatizó Charpentier.

  • Comparta este artículo
Economía

Vehículos chinos se abren camino en el mercado de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota