Economía

Uccaep protesta contra Hacienda por contrato de factura electrónica

Actualizado el 16 de agosto de 2016 a las 11:22 am

Economía

Uccaep protesta contra Hacienda por contrato de factura electrónica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Hacienda se sacudió de las críticas. (John Durán/Archivo)

San José

La Uccaep protestó por la contratación de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) para desarrollar el proyecto de factura electrónica.

El Ministerio de Hacienda contrató, sin concurso abierto, a la ESPH para el desarrollo de la factura electrónica en el país que consiste en el desarrollo del software, dotación de equipos, conectividad y mantenimiento del proyecto por $8,5 millones, aunque el sector privado estima que el proyecto no supera los $3 millones.

En un comunicado prensa, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) le pide a Hacienda hacer un uso eficiente de los recursos públicos, en apoyo a la denuncia presentada por la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) ante la Contraloría General de la República y la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), la semana anterior.

LEA: Empresas de tecnología denuncian 'abuso' en contratación para desarrollo de factura electrónica

Para obviar el proceso de contratación ordinario, el Ministerio de Hacienda aplicó la excepción establecida en el artículo dos de la Ley de Contratación Administrativa, que permite la actividad contractual entre entes de derecho público y la contratación directa cuando no existan otros oferentes, o por urgencia.

"Existe un abuso del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa, sea para este caso o para otros. El Estado debe buscar eficiencia y eficacia a la hora de realizar procesos de contratación administrativa. Es cierto, que el artículo 2 lo permite, pero no se debe abusar sobretodo cuando hay fondos públicos de por medio", manifestó Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep.

El Gobierno se sacudió de las críticas en un boletín de prensa enviado el pasado jueves. Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, negó rotundamente que los instrumentos legales se utilizaran para esquivar procesos de licitación y defendió la excepción que les permite la ley.

Según Uccaep, este es un proceso de contratación administrativa con "poca transparencia" y que promueve prácticas anticompetitivas.

  • Comparta este artículo
Economía

Uccaep protesta contra Hacienda por contrato de factura electrónica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota