Economía

ICT reporta solo daños materiales en hoteles del Pacífico tras paso de Otto

Actualizado el 25 de noviembre de 2016 a las 02:50 pm

Economía

ICT reporta solo daños materiales en hoteles del Pacífico tras paso de Otto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Huracán Otto dejó severos daños en Upala.

Los empresarios turísticos acataron las recomendaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y eso les permitió sobrevivir al huracán casi sin incidencias durante los últimos días.

Tampoco hay reporte de turistas heridos, desaparecidos o fallecidos.

Así lo confirmaron el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Cámara Costarricense de Hoteles y la Cámara de Turismo de Guanacaste.

Los hoteles de Tamarindo, Cañas, Liberia, Papagayo, Playas del Coco y Tilarán no reportaron tragedias ni daños importantes, de acuerdo con Gustavo Araya, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles. 

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, confirmó que la región Caribe, Pacífico norte, central y sur, no tuvieron mayor afectación.

El jerarca reportó alguna afectación a los negocios de la zona norte, excepto en San Carlos, donde todo transcurre con normalidad. 

Además, se reportan daños severos en el balneario Thermomania, en Bagaces.

Priscilla Solano, presidenta de la Cámara de Turismo de Guanacaste, provincia que fue fuertemente golpeada por el fenómeno, aseguró que los hoteles estuvieron listos para enfrentar el huracán desde las 2 p. m. del jueves, pese a la tempestad.

Los empresarios siguieron las recomendaciones como restringir las actividades al aire libre, sellar ventanas, informar a turistas y mantener sus actividades dentro del hotel, según Solano.

Desde que se conoció la gravedad del fenómeno natural, el ICT instó a los empresarios a tomar las medidas para garantizar la seguridad de sus clientes.

El ministro aseguró que la evacuación en hoteles no era la mejor decisión, por lo que la mayoría mantuvo a sus huéspedes dentro de sus instalaciones, donde había mejores condiciones que en un albergue.

Durante esta temporada, la ocupación de los hoteles es de 70%, aproximadamente.

Sin problema

Hernán Binaghi, gerente general del hotel Westin Playa Conchal, detalló que se siguió el protocolo de seguridad. Entre las acciones que se tomaron fue pedir a los huéspedes mantenerse en sus habitaciones a partir de las 9 p. m. 

Adicionalmente, se limpiaron canaletas, alcantarillas y se designó una brigada de emergencia que estuvo a disposición durante todo el episodio.

Por su parte, el hotel Andaz, en la Península Papagayo, está operando con normalidad, confirmó Hellen Campos, gerente de Mercado y Comunicación. "A toda hora nuestro personal estuvo totalmente capacitado para enfrentar cualquier escenario pronosticado, gracias a ellos tenemos resultados satisfactorios en este momento", señaló.

PUBLICIDAD

En el hotel Dreams Las Mareas, en Guanacaste, no hubo afectación ni heridos, tras tomar varias medidas como habilitar una zona segura para 600 huéspedes. La operación es normal este viernes.

  • Comparta este artículo
Economía

ICT reporta solo daños materiales en hoteles del Pacífico tras paso de Otto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Periodista.

Ver comentarios
Regresar a la nota