Economía

Tributación cobra fuerte multa por atraso en entrega de datos

Actualizado el 27 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Sanción mínima es de ¢4 millones y la máxima puede llegar a los ¢40 millones

Profesionales que recibieron ¢50.000 o más en año fiscal, deben declarar

Economía

Tributación cobra fuerte multa por atraso en entrega de datos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aún tiene plazo para la declaración tributaria (Adrián Soto H)

Olvidar la presentación de alguna de las tres declaraciones informativas a Tributación Directa, le puede costar, como mínimo, una multa de ¢4 millones, pero este monto podría llegar incluso a los ¢40 millones.

Estas declaraciones son datos que los contribuyentes, físicos o jurídicos y públicos o privados, están obligados a presentar a la autoridad tributaria a más tardar el próximo lunes 1.° de diciembre. En ellas se detallan las relaciones económicas, financieras y profesionales que se mantuvieron con otros.

Contribuyentes llegaron ayer al quiosco de la administración tributaria  de San José,  barrio Don Bosco, en busca de asesoramiento  sobre cómo hacer las   declaraciones.  | MARCO MONGE
ampliar
Contribuyentes llegaron ayer al quiosco de la administración tributaria de San José, barrio Don Bosco, en busca de asesoramiento sobre cómo hacer las declaraciones. | MARCO MONGE

Los tres documentos son: la D-150 o Declaración Anual Resumen de Retenciones; la D-151, Declaración Anual de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos y, la D-158 o Declaración anual, compras y ventas subastas agropecuarias.

Para los grandes contribuyentes, el plazo cerrará hasta el día 10 de diciembre próximo.

¿Qué se solicita? En estas tres declaraciones se debe reportar el detalle de ventas y clientes, de compras y proveedores, y de pagos e ingresos por servicios profesionales. Se consignan transacciones que llegan a cierto monto.

Por ejemplo, quien ofreció un servicio profesional por ¢50.000 o más, en este año fiscal (que va del 1.° de octubre del 2013 al 30 de setiembre del 2014), debe presentar la declaración D-151, según explicó Eduardo Acevedo, contador público de ICS Abogados.

Otro ejemplo de personas que deben presentar esta declaración son aquellas que realizaron compras de bienes y servicios a un mismo proveedor, por un monto acumulado en el año fiscal igual o superior a ¢2.500.000.

El monto exacto de la sanción mínima por no presentar la declaración a tiempo es de 10 salarios base, lo que equivale a unos ¢3.994.000 (en el 2014).

Carlos Vargas, director general de Tributación, instó a los contribuyentes a evitar multas. “Sobre todo que la presenten a tiempo, que no la dejen para el final. Ya tenemos alrededor de un 25% de declaraciones presentadas del total que estimamos podrían tener la obligación, que son unos 250.000 contribuyentes”, detalló.

Vargas añadió que para presentar la declaración informativa se usa el programa Declar@7, el cual está disponible para descargar en la página web del Ministerio de Hacienda.

El funcionario también recordó que las personas pueden llamar o ir a las administraciones tributarias donde hay quioscos de servicio para consultas.

PUBLICIDAD

En un comunicado enviado ayer, el Colegio de Contadores Públicos emitió algunas sugerencias a los declarantes.

“El Colegio recomienda que el formulario lo complete una persona que esté debidamente informada, capacitada y conozca el proceso, puede ser el contador de la empresa o ser revisada por un asesor financiero de su confianza”, dijo Guillermo Smith, presidente de esa agrupación.

Las declaraciones informativas son diferentes a la declaración del impuesto sobre la renta, cuyo periodo para presentación y pago vence el próximo 15 de diciembre.

La sanción por no cumplir en plazo con la de renta es el 50% del salario base, lo que representaría unos ¢199.700 para el periodo 2014, incluso si la persona no tiene que pagar tributos debido a que no tuvo utilidades.

  • Comparta este artículo
Economía

Tributación cobra fuerte multa por atraso en entrega de datos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota