Economía

Primer embarque por un valor de $900.000 se enviaría en abril próximo, confirmó la empresa

Sweetwell iniciará exportación de sus productos a México

Actualizado el 04 de marzo de 2015 a las 11:55 am

Compañía local es de las primeras en vender artículos con valor agregado en el mercado azteca, según datos de Procomer

Economía

Sweetwell iniciará exportación de sus productos a México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sweetwell planea envair el primer embarque de productos a México en abril próximo. (Archivo/Jorge Arce)

San José

La compañía Sweetwell, que fabrica productos alimentarios sin azúcar y bajos en calorías, iniciará la exportación de sus productos a México.

El primer embarque de 12 contenedores, por un valor de $900.000, sería enviado al país azteca en abril próximo, confirmó a La Nación Carlos Mateo, gerente general de la empresa.

"La semana pasada recibimos la primera orden de compra desde México. Este es el resultado de un trabajo de ventas de casi dos años", enfatizó el empresario.

Sweetwell comercializará 19 productos, de una cartera total de 100, en más de 350 supermercados de Walmart de México y Centroamérica. En específico, en las cadenas Walmart y Superama.

"En este primer embarque todos son productos sin azúcar, principalmente, de la familia de galletas, golosinas de chocolate y premezclas", detalló Mateo.

El empresario recalcó que la meta es lograr, en un plazo de tres años, ventas mensuales de $250.000 a $500.000 a México. "Este negocio duplica el tamaño de la empresa de inmediato", dijo Mateo.

La firma local indicó que inició, desde mediados del 2014, el proceso de financiamiento por $500.000 en un banco público para hacer frente al costo de arrendamiento del equipo necesario para ajustar la producción y poder abastecer a su nuevo cliente mexicano. Sin embargo, el proceso no se ha concretado, advirtieron.

"En Costa Rica no hay una banca de apoyo a la empresa exportadora. Tengo que comportarme con el cliente de manera responsable. La fábrica inició, la semana pasada, la producción 24 horas al día, los siete días de la semana, para poder cumplir", recalcó el empresario.

Los edulcorantes Sweetwell son producidos siguiendo una fórmula inventada en Bélgica; pero la empresa adquirió los derechos en el 2010.

La compañía tiene 70 trabajadores en Costa Rica, 10 en Colombia, 14 en Perú. Además vende sus productos en Medio Oriente, República Dominicana, Estados Unidos, Centroamérica y tiene una franquicia en la India.

Negocio con México. Con la entrada a México, Sweetwell  se convierte en una de las primeras empresas costarricenses en comercializar productos con un mayor valor agregado.

Los datos estadísticos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) muestran que Costa Rica es un exportador, principalmente, de materias primas a ese país norteamericano.

PUBLICIDAD

Las ventas del país a México ascendieron a $254,5 millones en el 2014. De dicho monto, $160,6 millones son del sector alimentario, principalmente, aceite de palma, preparaciones alimenticias y aceites de almendra de palma

Mientras tanto, se importó desde el mercado mexicano bienes por un valor de $1.147 millones el año pasado. Predominan los medicamentos, proyectores y automóviles, según Procomer.

Costa Rica y México cuentan con un tratado de libre comercio desde 1995. Este fue el primer acuerdo comercial firmado por el país centroamericano.

  • Comparta este artículo
Economía

Sweetwell iniciará exportación de sus productos a México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota