Economía

Semana Global de Emprendimiento arranca impulsando 13 nuevos proyectos de innovación

Actualizado el 18 de noviembre de 2013 a las 01:49 pm

Siete de los emprendimientos son de tecnologías digitales; tres de ellos de biotecnología; dos de energías alternativas y uno, de nuevos materiales y nanotecnología.

Economía

Semana Global de Emprendimiento arranca impulsando 13 nuevos proyectos de innovación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Siete de los emprendimientos son de tecnologías digitales; tres, de ellos de biotecnología; dos, de energías alternativas y uno, de nuevos materiales y nanotecnología.
ampliar
Siete de los emprendimientos son de tecnologías digitales; tres, de ellos de biotecnología; dos, de energías alternativas y uno, de nuevos materiales y nanotecnología. (Archivo / Ilustrativa)

La Semana Global de Emprendimiento inició en Costa Rica con la entrega de ¢860 millones de “capital semilla” que impulsarán el desarrollo de 13 ideas de negocio en el área tecnológica.

El Sistema de Banca para el Desarrollo y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) reveló esta mañana los ganadores del primer concurso de “capital semilla”, en una conferencia realizada en el Hotel Real Intercontinental, en Escazú, y que contó con la presencia de la presidente Laura Chinchilla.

Según comentó la ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón, 13 proyectos fueron seleccionados de los 41 recibidos en la convocatoria.

Siete de los emprendimientos son de tecnologías digitales; tres, de ellos de biotecnología; dos, de energías alternativas y uno, de nuevos materiales y nanotecnología.

Estos proyectos provienen de la Red Nacional de Incubadoras de Empresa, entre esas la UNAIncuba de la Universidad Nacional (UNA), Cie-Tec del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la privada ParqueTec.

“Tenemos un talento emprendedor alto en conocimiento pero la contradicción es que el financiamiento para estos proyectos no existe. Como no son una empresa consolidada, se visualizan como proyectos de alto riesgo”, dijo Antillón.

De acuerdo con la ministra, se realizarán dos convocatorias para capital semilla al año.

Antillón explicó que se utilizaron criterios de innovación, incorporación al mercado en el corto plazo, características del proyecto y del emprendedor para elegir los proyectos ganadores.

“Hay muy buenas ideas de negocio pero no necesariamente tienen mercado”, agregó la ministra.

Antillón también resaltó la necesidad de agilizar los trámites porque “los emprendedores no necesitan que se les pongan más obstáculos”.

Antillón precisó que se tiene un reglamento en revisión en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que la figura del emprendedor sea reconocido de manera diferente.

Por su parte, Chinchilla se dirigió con un discurso de motivación a los emprendores.

“¿Quién no ha fracasado cuando se atreve a luchar? (…) Aquí la clave no es dejar de fracasar, sino, poderse levantar frente a cada uno de los problemas que enfrentemos, cada una de las caídas que enfrentemos en el camino. El único fracaso posible es aquel que llega cuando dejamos de luchar”, expresó la mandataria.

PUBLICIDAD

Ganadores. Uno de los ganadores es el proyecto de turismo comunitario Upe, desarrollado por el estudiante de Ingeniería Industrial, Omar Castillo. 

Upe es una plataforma Web de turismo vivencial que intenta cambiar el concepto de viajar. “En lugar de hospedarse en un hotel genérico, le ofrecemos a los viajeros una experiencia vivencial de quedarse en la casa de una persona de la comunidad”, afirma Castillo. De esta manera, se desarrollará una plataforma en la que se conecten a los viajeros con casas en comunidades rurales.

El objetivo no solo es brindar una experiencia de turismo única sino que también fomenta el desarrollo de la economía local. “El 80% del dinero se destina a las familias”, agrega Castillos.

Se realizarán dos convocatorias para capital semilla al año, dijo el MEIC

Otro de los ganadores es la plataforma para pagar estacionamientos con teléfonos inteligentes Parso, de Andrei Fuentes, egresado de Computación de la Universidad de Costa Rica.

“Nos dimos cuenta de que había una necesidad porque el sistema de boletas está obsoleto. En algunos países desarrollados existen sistemas digitales entonces nosotros desarrollamos la plataforma adaptada a las necesidades de Costa Rica”, explica Fuentes, de 27 años.

Agenda. La Semana Global del Emprendimiento es una iniciativa global que se celebra del lunes 18 hasta el domingo 24 de noviembre en 130 países de seis continentes. La primera edición se realizó en 2008.

En Costa Rica, se contará con actividades dirigidas a emprendedores todos los días.

El martes 19, los finalistas del certamen Yo Emprendedor  estarán presentando sus proyectos en una feria empresarial en la Escuela Metálica, Buenaventura Corrales, a las 6 p. m. Al día siguiente, se premiarán a las ganadores finales de este certamen.

Otras actividades interesantes son el seminario-taller gratuito de Financiamiento para Emprendedores, que se llevará a cabo en el miércoles a las 9 a. m. en el Auditorio del MEIC; y la Feria Emprendedora Ambiental que se realizará el sábado 23 y domingo 24 en el Estadio Nacional.

  • Comparta este artículo
Economía

Semana Global de Emprendimiento arranca impulsando 13 nuevos proyectos de innovación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota