Economía

Menos siniestros y eliminación de sobrecargas generó baja tarifaria, según Sugese

Tarifa del seguro de riesgos del trabajo se reduce un 7%

Actualizado el 30 de mayo de 2016 a las 10:47 am

Empresas tendrán ahorro anual de unos ¢6.700 millones, informó el INS

Costo de póliza es menor en 250 tipos de empleos, de 328, desde mayo anterior

Economía

Tarifa del seguro de riesgos del trabajo se reduce un 7%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La tarifa del seguro obligatorio de riesgos del trabajo para el sector privado se redujo un 7%, en promedio, desde el 1. ° de mayo anterior.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) informó ayer de la baja después de actualizar el manual tarifario de la póliza que cubre a una población de 1,3 millones de trabajadores.

El cambio se generó por una disminución en la cantidad de siniestros, la eliminación de sobrecargas tarifarias y una mejora en la eficiencia operativa de la red de atención por parte del INS, explicó Tomás Soley, jerarca de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

El ajuste anunciado significará un ahorro anual de ¢6.700 millones para el sector empresarial, detalló Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS.

La tarifa comercial promedio pasó de un 1,97% a 1,83% al año. En el caso del sector público, se pasó de un 0,53% a un 0,54%.

El Instituto también estableció que toda nueva póliza tendrá una tarifa máxima de un 8% y las renovaciones, de un 16% al año.

El precio de la póliza lo define la siniestralidad de cada actividad económica y el porcentaje se aplica a la planilla de cada empresa. El Código de Trabajo afirma que todo patrono, empresa o persona física, debe asegurar a sus empleados contra accidentes.

Fundamento. El jerarca de la Sugese explicó que se eliminó del seguro un recargo de seguridad de un 4% y otro de un 2% para un reserva de contingencia.

“El año pasado ordenamos quitar esos porcentajes de cobro de más que estaban en un decreto ejecutivo de los años 1970, que al modificarse, eliminó los porcentajes”, detalló Soley.

infografia

En total, el costo del seguro obligatorio se redujo en 250 categorías de empleo de un total de 328 tipos de trabajos cubiertos obligatoriamente por la póliza.

La cantidad de denuncias por accidentes laborales comenzó a disminuir desde el 2011, cuando hubo 120.000, y cerró en 114.638 el año pasado, según el INS.

Mientras que el costo de la atención de los trabajadores ascendió a ¢163.266 millones en el 2015.

El presidente ejecutivo del INS dijo que hicieron ajustes operativos para reducir la tarifa y favorecer la mejora de la competitividad de las empresas del país.

“Hemos tomado gran parte de los servicios de atención del seguro de forma directa a través de los centros médicos regionales y el mismo Hospital del Trauma”, afirmó Villegas.

PUBLICIDAD

Bajas y alzas. En el sector agrícola, que es la actividad con mayor cantidad de accidentes, hubo una reducción de un 1%, pues la tarifa anual pasó de un 4,65% a un 4,61%, según la nueva lista tarifaria aprobada por la Sugese.

También, hubo una baja en el sector industrial que es el tercero de más siniestros, según datos del INS. Por ejemplo, en la elaboración de vinos, bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas, la disminución fue de un 24% en la tarifa, y un 23% en la fabricación de equipo médico y quirúrgico.

Por otra parte, en el sector de la construcción sí hubo un incremento de 11% en la tarifa de la póliza obligatoria. Esta actividad es la segunda con más accidentes reportados cada año.

El porcentaje de pago anual pasó de 3,34% a 3,71%.

  • Comparta este artículo
Economía

Tarifa del seguro de riesgos del trabajo se reduce un 7%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota