Economía

Mayoría de materiales se exportan por falta de tecnología en Costa Rica

Residuos sólidos adquieren más valor fuera de Costa Rica

Actualizado el 04 de junio de 2014 a las 11:31 pm

China y Estados Unidos son grandes compradores de metal y plástico

Algunos desechos se desarman en el país y se exporta solo una parte de ellos

Economía

Residuos sólidos adquieren más valor fuera de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La planta separadora de residuos Recresco se ubica en Alajuela desde hace ocho años. Recibe una amplia gama de materiales, que se encarga de clasificar y embalar para su exportación, principalmente a China. Algunos residuos, como los electrónicos o fluorescentes, los entrega a otras empresas nacionales, que los tratan o exportan por su cuenta. | MARIO ROJAS

La mayor parte de residuos sólidos generados en el país, y que son clasificados en empresas locales para su reciclaje, se exportan, debido a que aquí se carece de tecnologías adecuadas para su tratamiento o a que resulta más rentable procesarlos en el extranjero.

Varias firmas encontraron que desechos como baterías, aceites y componentes electrónicos tienen un alto valor, pero, en muchos casos, para extraerlo el procesamiento tiene que hacerse en países como China o Estados Unidos.

Costa Rica cuenta con la tecnología necesaria para reciclar los catalogados como tradicionales, tales como papel blanco, cartón, vidrio y algunos plásticos, pero incluso con estos materiales en la mayoría de los casos es más rentable para las empresas de acopio enviarlos al exterior.

Alejandro Román, gerente general de Recresco, comentó que, por ejemplo, China paga por una tonelada de cartón $130, mientras en Costa Rica el precio oscila entre $70 y $90.

Recresco es una empresa de capital inglés dedicada a recolectar y separar desechos de todo tipo para luego empacarlos y exportarlos.

Los únicos materiales cuyas exportaciones se registran como residuos son las baterías y los plásticos, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

En el 2013 se exportaron $5,2 millones de plásticos, 22,7% menos que en el 2012.

Tratamientos. Quienes hacen campañas de recolección de residuos especiales, así como centros de acopio fijos, entregan el material a pocas empresas, las cuales los exportan o tratan localmente.

Una de ellas es Fortech, que recibe todo tipo de materiales y los desensambla o tritura para luego enviarlos a Estados Unidos o China.

Guillermo Pereira, gerente de la compañía, explicó que en muchos casos no es rentable adquirir la tecnología propia para dar tratamiento en el país pues el volumen que se maneja es pequeño y no justifica la inversión.

Sin embargo, Fortech sí apunta a incursionar en algunos proyectos que son pioneros en Costa Rica.

El primero de ellos se iniciará en un mes. Se trata de la recuperación de aceite dieléctrico de los transformadores, un proyecto que implicó la inversión de $600.000 de la mano con la empresa socia Reddragon.

Este aceite se tratará y podrá usarse nuevamente con el mismo fin, dentro o fuera del país.

PUBLICIDAD

Otro de los procesos es la extracción de metales preciosos de los residuos electrónicos. Fortech desprende las tarjetas, las somete a un proceso que ella misma desarrolló y extrae metales como oro; así, el metal ferroso y los preciosos se exportan por aparte y ganan más valor de mercado.

La meta es aumentar el volumen que trata actualmente.

El otro proyecto está en fase de investigación. De todos los materiales que recibe Fortech, cerca de un 1% no se recicla. El propósito es triturarlos y convertirlos en material para construcción.

Fortech trata al año unas 5.000 toneladas de residuos varios.

Otra empresa que brinda servicios similares a estos es la internacional Geep Costa Rica.

Coprocesamiento. Una parte de los residuos recolectados en el país que no se entregan a Fortech, Geep Costa Rica u otras terminan en Geocycle, subsidiaria de Holcim.

Allí reciben tanto residuos peligrosos como no peligrosos, prácticamente de cualquier tipo. Primero se categorizan, se separan y por último se queman en un horno, donde el calor se utiliza como energía, detalló Wilkie Mora, gerente general de Geocycle.

La empresa trata unas 2.000 toneladas mensuales de residuos.

  • Comparta este artículo
Economía

Residuos sólidos adquieren más valor fuera de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota