Economía

Incop dice que se hizo un estudio y está en análisis de la junta directiva

Graneleros denuncian incumplimiento de Incop en contrato con Puerto Caldera

Actualizado el 11 de agosto de 2016 a las 12:01 am

Importadores hablan de servicio deficitario y de cobros por encima de las tarifas autorizadas en el contrato

Sociedad Portuaria de Caldera dice que la discusión es entre Incop y los importadores de granos

Economía

Graneleros denuncian incumplimiento de Incop en contrato con Puerto Caldera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

La Cámara Costarricense de Importadores a Granel (Cacigra) denunció incumplimientos en el servicio que recibe para la descarga de productos en el muelle de Caldera, por parte de la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) S.A., y reclamó al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) por el supuesto incumplimiento de su obligación de hacer que el contrato se respete.

Los empresarios dijeron que el servicio es incompleto, pues a veces falta maquinaria, tolvas y otros instrumentos. Además, añadieron, se les cobra una tarifa por encima de la acordada en el contrato de concesión.

A eso se añade que la tarifa es superior únicamente para los barcos de granos, para financiar un cuarto puesto de atraque, pese a que es de uso general, denunció Cacigra.

La queja fue presentada formalmente ante la junta directiva del Incop y ante el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, según un documento en poder de La Nación.

 Según Cacigra, el Incop es el ente encargado de hacer que SPC cumpla correctamente con el contrato de concesión establecido con la empresa administradora del muelle.

Mario González, gerente general del Incop, explicó que la administración acogió la denuncia de Cacigra, ordenó una investigación de los temas incluidos y el informe ya está terminado y en manos de la junta directiva de la entidad.

Explicó que ante la renuncia de la anterior presidenta ejecutiva, Lianette Medina Zamora, el pasado 21 de julio, la junta directiva dejó de sesionar algunas semanas por lo cual el informe no se había ni discutido ni aprobado. Por esa razón, agregó, no es un documento público y no puede ampliar detalles.

El Consejo de Gobierno nombró este miércoles 10 de agosto a Róger Humbeto Ríos Duarte como presidente ejecutivo del Incop, por lo que se espera que la próxima semana se analice el informe de la investigación realizado por la parte administrativa acerca del supuesto incumplimiento de SPC en la descarga especialmente de granos en Caldera.

Los granos que importa Costa Rica (arroz, maíz, soya, sorgo) entran por el puerto de Caldera.
ampliar
Los granos que importa Costa Rica (arroz, maíz, soya, sorgo) entran por el puerto de Caldera. (Jorge Castillo)

El gerente general de SPC, Ricardo Ospina, aseguró que ese tema corresponde al Incop y no a la sociedad administradora del puerto. Agregó que su representada se apega a todo lo estipulado en los contratos y que le extraña que tras 10 años de administrar el muelle ahora algunos usuarios hagan este tipo de denuncias.

PUBLICIDAD

Costa Rica importó 912.871 toneladas entre trigo, maíz, sorgo y arroz en granza durante el 2015, según el portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer). Los granos representan una de las principales importaciones de Costa Rica y se usan para consumo humano o para elaboración de alimento para animales.

Las denuncias. La denuncia de Cacigra indica que en Caldera no se suministra todos los sevicios contemplados en el contrato de concesión. El documento agrga que se obliga a los usuarios a contratar y pagar a terceros el alquiler de equipos y contratación de personal adicional. En otras ocasiones, se dice en el documento, el concesionario presta el servicio pero lo factura de manera separada y adicional a la tarifa autorizada por cobrar.

Cacigra afirma que estimaciones preliminares calculan en $891.000 el "cobro adicional ilegítimo e irregular" que los usuarios debieron cubrir, desde la entrada en servicio de un nuevo muelle granelero en Caldera, el 12 de febrero del 2015.

La cámara que agrupa a los importadores de granos se queja también de que se siga cobrando un tarifa más alta a los buques graneleros para financiar ese puesto de atraque especial, pese a que luego de construido el Gobierno determinó que la nueva terminal era de uso general (también para otros barcos).

Al respecto, Ospina señaló que se invirtieron $38 millones en la obra y que los recursos se deben financiar de algún lado.

A los temas por supuestos problemas en tarifas e irregularidades en el cumplimiento de contrato, Canigra agregó los problemas que está causando en el puerto de Caldera la sedimentación, particularmente en el puesto uno de los cuatro de atraque. La falta de dragado causó que barcos de mayor tamaño no puedan atracar en el puesto uno y se tengan que enviar a cualquiera de los otros, incluido el muelle granelero, advirtió la Cámara.

González aseguró que la parte administrativa del Incop realizó un estudio muy profundo a pedido de los directivos. Aseguró que revisaron documentación desde 1998 y en varias de las sesiones de trabajo de la comisión encargada estuvieron representantes de Cacigra.

  • Comparta este artículo
Economía

Graneleros denuncian incumplimiento de Incop en contrato con Puerto Caldera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota